¿Verdad que cuando en el Primavera Sound hay tantos grupos por los que matarías por ver te acabas rayando porque te coinciden y no llegas a todos? ¿Verdad que cuando no conoces tantos al final te lo pasas mejor, descubriendo, todo agradables sorpresas? Si has respondido afirmativamente a las anteriores preguntas, este fin de semana se hace el festival que estabas esperando. Hace años que el Primavera Club, edición de otoño ya cubierto del festival madre, ha abandonado el modelo del reclamo a golpe de cabeza de cartel a favor de la apuesta por los grupos que prevén que lo saltarán esta temporada, algunos de los cuales ya acumulan millones de escuchas en algunos hits (aunque piensa que no los conoce ni su madre). Para disfrutar en las distancias cortas de bandas que quizá dentro de no mucho tocarán ante miles -algunos quizá en el Primavera Sound-, y a precio de gran ganga, fichad todo el fin de semana en el Apolo, o uno de estos días.
Viernes 26
Gran día para los ritmos vintage, con el mambo y el son cubano de inspiración años 50 de Orquesta Akokan, y Altin Gün, homenaje al folk psicodélico turco de los 60 y 70, todo ello rematado por Habibi Funk y Athens of the North, vinilíssimes sesiones de disco, soul, boogie y nuggets árabes. Atención también al R & B futurista introspectivo de Tirzah, y al (hip) pop doméstico y simpático de Jimothy Lacoste y Boy Pablo.
Sábado 27
Kadhja Bonet hace soul sofisticado y retro; Serpentwithfeet, soul futurista y devastador. Halo Maud hace pop afrancesado soñador; Flohio da miedo a golpe de flow. Más promesas (cumplidas) del rap? Octavian, Jpegmafia y Slowthai. Y el refugio pop? Hop Along. Pero el must será el sabor galego con autotune de Esteban & Manuel.
Domingo 28
Festín de nuevas voces femeninas con cosas que decir, con sustancia en el fondo y alegrías en la forma a cargo de Ama Lou (R&B), Stella Donnelly (folk) y Buzzy Lee (pop de cámara producido por Nicolas Jaar). Snail Mail podrían repetir el triunfo de Alvvays hace cuatro años, y Palm hacen math pop wilsoniano. No os perdáis tampoco la presentación de Cupido, la 'boyband' pop de Pimp Flaco y los madrileños Solo Astra.