1. Estrenos y coproducciones
Una de las funciones principales de un teatro de primer nivel internacional como el Liceu es la de mantener vivo el repertorio operístico y ampliarlo, y en ese aspecto tiene una gran importancia la financiación de nuevas producciones y el encargo de obras. En esta temporada podremos asistir al estreno en Barcelona de seis títulos importantes (o absolutamente nuevos) en versiones escénicas diseñadas para la ocasión. El comienzo de la temporada será con la revisión que ha hecho Àlex Ollé, director de escena residente en el Liceu por tercer año consecutivo, de una de las óperas más conflictivas y escalofriantes del siglo XX, Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich, que levantará el telón el 25 de septiembre. El Liceu también ha impulsado una nueva versión a partir de marzo de Lohengrin, de Richard Wagner, con la dirección de escena de Katharina Wagner –bisnieta del compositor y actual directora artística del festival de Bayreuth–, y el estreno absoluto en julio de Benjamin en Portbou, una ópera contemporánea escrita por Antoni Ros-Marbá. Además, llegarán al teatro tres coproducciones de títulos como el cuento de hadas Rusalka (Antonin Dvorák, con dirección escénica de Christof Loy, en junio), La sonnambula (Vincenzo Bellini, bajo la mirada de Bárbara Lluch, a partir de abril) y Giulio Cesare in Egitto (Händel, bajo la lupa de Calixto Bieito, en mayo).