¡Ópera en verano! Cinco grandes espectáculos para disfrutar en el Palau de la Música Catalana

La temporada 2023 del ciclo NovAria presenta, a partir del 24 de junio, un ciclo de grandes óperas con Carmen, La traviata y un concierto multisensorial centrado en Vivaldi
Foto: Juan Morales | NovAria
NovAria
Time Out en colaboración con Cicle d'Òpera NovAria
Publicidad

Si examinamos atentamente los calendarios de ópera en los principales teatros europeos, y esto debe extenderse también a Barcelona, veremos que las temporadas anuales se abren a finales de septiembre, o incluso en octubre, y terminan a principios de julio. Esto quiere decir que cuando llega verano se abre un vacío inmenso, de casi tres meses, en los que encontrar ópera –un recital, una reposición, lo que sea– se hace bastante complicado. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Quien tiene más suerte y recursos viaja, y busca ópera donde quiera que esté. Hay muchos festivales internacionales de verano que estrenan nuevas producciones. Pero quien no puede permitirse moverse tanto, Barcelona le ofrece una buena alternativa: del 24 de junio al 24 de septiembre, el Palau de la Música propone el Cicle d'Òpera NovAria, que presenta, escenificados, algunos títulos básicos del repertorio lírico durante todo el verano y que tendrá continuidad durante el resto del año.
El Cicle d'Òpera NovAria es una iniciativa de la productora Novaria Artists, impulsada por el tenor Sergi Giménez Carreras, y que lleva más de ocho años programando en el Palau de la Música Catalana espectáculos operísticos con un equipo propio de músicos, directores, cantantes y cuerpo de baile. Este verano, el ciclo NovAria da un gran salto adelante y propone dos óperas –'Carmen' y 'La traviata'– con funciones en junio, julio, agosto y septiembre, y tres conciertos muy especiales: un recital del mejor Mozart, un concierto de presentación del primer disco de la Orquesta NovAria Filharmonia, de célebres fragmentos orquestales y arias y canciones de todo el mundo para soprano y tenor, y un espectáculo multisensorial especial y único, de luces, música y perfume titulado Barocco Virtuoso Sensorial. Si no os basta con esto, están acabando los últimos detalles para la producción de 'Madama Butterfly', de Puccini, en noviembre. Pero aún falta bastante por llegar a eso. Antes, justo a partir de Sant Joan, habrá alternativas operísticas en Barcelona durante el largo verano. Son estas, y podréis encontrar todo el programa aquí.

1. La traviata

Durante todo un año, comenzando este 24 de junio y hasta el 29 de junio de 2024, NovAria presentará cinco funciones de la ópera más famosa de Giuseppe Verdi, de la que también podemos decir que es la ópera más popular de todos los tiempos. Una vez más podremos acercarnos a la partitura exultante y el canto lírico precioso de esta historia de amor imposible entre una cortesana con el tiempo de vida agotado a causa de una grave enfermedad, Violetta Valéry, y el joven burgués Alfredo Germont, un chico ingenuo que suspira por descubrir el verdadero amor. Esta producción será escenificada y se dividirá en dos actos –o, mejor dicho, en dos segmentos que dividen el segundo acto para realizar un descanso–. Participará todo el equipo de NovAria, y los papeles principales serán cantados por las sopranos Sarah Zhai Strauss, Sara Bañeras y Molly Dunn, y cinco tenores, entre ellos Jesús Piñeiro y Sergi Giménez. Serán tres funciones este verano y otras dos el próximo año. Aún asi, las entradas ya están a la venta.

24 de junio, 5 de agosto y 9 de septiembre, 19 h

2. Carmen

'Carmen', de Georges Bizet, es el otro gran título del ciclo. Otra historia de amor trágico, en este caso entre el ingenuo y débil soldado Don José, que se enamora de la gitana Carmen, una mujer fatal que prefiere la libertad a la sumisión, y que acaba con un crimen estremecedor. 'Carmen' tendrá continuación también el próximo año –habrá una función el 1 de mayo de 2024–, pero las tres funciones principales serán este verano. Participará todo el equipo de NovAria: Cristina Segura será Carmen, Ignacio Guzmán será Don José, Alberto Cazes será el torero Escamillo, Sarah Zhai hará el papel de Micaela... y Adolf Gassol será el director musical. El drama más sobrecogedor, en tres fechas refrescantes. Podéis saber más y comprar las entradas aquí.

30 de julio y 19 de agosto, 19 h; 24 de septiembre, 18 h

3. Eternal Mozart

Éste es un programa centrado en tres de las grandes obras de Wolfgang Amadeus Mozart, dos instrumentales –la famosa Sinfonía número 40, dirigida por Adolf Gassol, y el concierto para violín número 3, con Joan Espina tocando la parte solista–, y una vocal, el 'Réquiem' inacabado que fue la última obra en la que trabajó el genio austríaco. Las cuatro partes solistas del 'Réquiem' las cantarán Sarah Zhai Strauss (soprano), Cristina Segura (mezzo), Carles Prat (tenor) y Néstor Pindado (bajo). La propuesta artística quiere acercar el 'Réquiem' a la esfera del oratorio, para darle más dramatismo y acción. Si no os lo quieréis perder, ya podéis comprar las entradas.

15 de agosto, 19 h

4. Lyric&Songs

Este espectáculo es un recital de grandes logros pensado para dos voces líricas, de soprano y tenor, acompañadas por una orquesta. Los solistas serán Sarah Zhai Strauss y Sergi Giménez, y constará de una selección de arias y dúos de algunas de las óperas más populares. Por ejemplo, habrá selecciones de 'Carmen', 'Turandot' (Nessun dorma) o 'La traviata', así como muchas piezas de opereta y zarzuela firmadas por Franz Lehár ('La viuda alegre'), Ruperto Chapí o Agustín Lara. También se incluirán melodías napolitanas famosas, como 'O sole mio', y canciones que hibridan el pop y la ópera como 'Barcelona', de Freddie Mercury. Si queréis disfrutar de un recital divertido, ideal para una noche de verano feliz, recordad comprar las entradas.

16 de agosto, 19 h

5. Un Vivaldi multisensorial

Una de las grandes características del ciclo de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, es que la música resulta muy descriptiva y acertada: oímos la Primavera y nos venden imágenes de flores y una luminosidad clara; oímos el Otoño, y la música sugiere lluvia. Podríamos decir que la música no sólo la percibimos por el oído, sino a través de todo el cuerpo. Pero eso, que es una imagen poética, también podremos percibirlo como si fuera real con el espectáculo a partir de Las cuatro estaciones –y una selección de grandes arias de ópera barroca para contratenor– que prepara La Orquesta Barroca de Barcelona, que a su habitual rigor histórico en la interpretación también se añadirá una puesta en escena multisensorial. ¿En qué sentido? Combinando la música con las luces para crear entornos hipnóticos, y también con la emanación de fragancias en el Palau. Con la colaboración de la empresa catalana Eurofragance, cada concierto del ciclo de Vivaldi estará acompañado de perfumes especiales pensados para esta experiencia emocionante. Si no os lo queréis perder, comprad las entradas aquí.

2 de septiembre, 19 h

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad