¡LiceUnder35 vuelve con fuerza en octubre con tres grandes espectáculos por sólo 20 euros!

Si tienes menos de 35 años y te interesa el gran arte escénico, el Liceu te propone para este inicio de temporada una ópera esencial del siglo XX, un ballet moderno y un híbrido entre animación y orquesta sinfónica
Gran Teatre del Liceu
Gran Teatre del Liceu
Time Out en colaboración con Gran Teatre del Liceu
Publicidad

La propuesta LiceUnder35 ha sido uno de los éxitos más incontestables del Liceu en las últimas temporadas. Si ya habéis disfrutado de alguno de los espectáculos que se han programado no hace falta explicar mucho más, seguramente ya os habéis convertido en presencia habitual en las butacas del teatro, siempre alerta al anuncio de nuevas propuestas. Pero si no sabéis de qué va, una breve explicación siempre es de agradecer: básicamente, se trata de funciones regulares del Liceu pero exclusivas para un público entre 18 y 35 años, y con un precio fenomenal de sólo 20 euros hasta que se agoten las localidades (y hay que darse prisa, porque vuelan muy rápido). Dicho de otro modo, se trata de una vía estimulante y asequible que permite al público joven descubrir cómo es una ópera o un ballet, con el objetivo de crear el público del futuro. Y si cumplís todos los requisitos –el del interés por la cultura y el de la edad–, estáis de enhorabuena, ya que el Liceu arranca su temporada 2024-2025 con tres funciones Under35 concentradas en el mes de octubre .

Se trata de una ópera –Lady Macbeth de Mtsensk, del compositor soviético Dmitri Shostakovich–, de un ballet –Afanador, con el Ballet Nacional de España– y de una propuesta sinfónica con apoyo multimedia, Oh to believe in another world, que gira también alrededor de la música de Shostakovich, y que propone una versión visual de su Décima sinfonía. Son espectáculos de gran importancia y magnitud, de un impacto estético y emocional muy poderoso, y os los explicamos a continuación con más detalle. Si os interesan, ya sabéis: apuntad la salida a la venta de entradas en la agenda y, si podéis, compartid la experiencia, ya que LiceUnder35 es también una fiesta que continúa en el recinto del teatro –con más música pinchada por un DJ y una propuesta gastronómica a medida– una vez finalice la función. ¡Seguid leyendo!

1. Lady Macbeth de Mtsensk: sexo y horror

Lady Macbeth de Msensk (1934), compuesta por Dmitri Shostakovich, está considerada como una de las mejores óperas del siglo XX, y además le acompaña una historia de maldición que ha reforzado su leyenda. Basada en una novela rusa del siglo XIX escrita por Nikolai Leskov, trata sobre la vida de Katerina Ismailova, una mujer casada que vive en un entorno rural, aburrida y sin alicientes. Un día, aprovechando que su marido se va lejos por motivos de trabajo, tiene una aventura con un joven trabajador y descubre una nueva dimensión del sexo. Pero esta infidelidad comporta un riesgo alto: para mantener su secreto tendrá que asesinar a su suegro, a su marido... y finalmente será condenada a un campo de trabajos forzados en Siberia. Shostakovich quería hacer un retrato de una mujer fuerte que paga el precio desorbitado de su individualidad y su deseo de libertad, y la música refuerza una constante sensación de agitación, violencia y humillación. La propuesta escénica que inaugura la nueva temporada del Liceu la firma Àlex Ollé, que busca comprender las razones profundas de una mujer insatisfecha que vive en una cárcel física y social, y que acaba transformándose en un trepidante thriller. Las entradas estarán disponibles a partir del 9 de septiembre en Vibe35 y a partir del día 12 en la web del Liceu. La función LiceUnder35 será el 7 de octubre.

2. Afanador: flamenco y danza contemporánea

Ruvén Afanador es un fotógrafo colombiano que ha publicado sus retratos en libros y en las principales revistas de moda del mundo. Su especialidad son los artistas y las celebridades, pero Afanador tiene una relación muy singular con el flamenco contemporáneo: casi todas las figuras esenciales de este arte han pasado ante su cámara, y su mirada ha sido importante para definir estéticamente el significado del flamenco en el siglo XXI. A partir de esos códigos estéticos que ha definido Afanador, el coreógrafo Marcos Morau tuvo la idea de transformar sus imágenes, su espacio simbólico, en un ballet que une los lenguajes de la danza contemporánea y el flamenco. El resultado es Afanador, un híbrido entre cuerpos en movimiento e imágenes icónicas creado especialmente para el Ballet Nacional de España. La propuesta se estrenó en diciembre de 2023 en la Maestranza de Sevilla, y ahora llega a Barcelona, ​​con la primera función del 12 de octubre para la comunidad LiceUnder35. No hay que perdérselo, esta obra le da otra dimensión al concepto de belleza en movimiento. Las entradas salen a la venta el 17 de septiembre, ¡daos prisa!

3. Oh to believe in another world: un retrato grotesco del poder absoluto

Este espectáculo, previsto para el 18 de octubre, está muy relacionado con Lady Macbeth de Mtsensk. La ópera de Shostakovich tuvo un gran éxito en todo el mundo a partir de su estreno en 1934, pero a partir de 1936 fue prohibida en la Unión Soviética. El líder en ese momento, Stalin, acudió a una función en Moscú y le horrorizó tanto la propuesta moral como la música del compositor. A partir de ese momento, Shostakovich tuvo que crear su música bajo la vigilancia asfixiante del régimen totalitario de la URSS, que le obligaba a escribir con un estilo popular y sin incursiones en los lenguajes de la vanguardia del primer tercio del siglo XX. No fue hasta 1953 cuando Shostakovich pudo emprender un nuevo camino estilístico, después de la muerte de Stalin, y una de las obras que mejor representan el trauma que vivió es su Décima Sinfonía, donde hizo un retrato musical en clave de burla y venganza de Stalin. La interpretación de este mensaje es difícil, pero el videoartista y director de escena William Kentridge ha decidido plantear su visión en el espectáculo Oh to believe in another world, una versión multimedia de la pieza con una pieza de animación en vídeo que busca contar la relación enfermiza entre Shostakovich y el dictador que le hizo la vida imposible. Las entradas saldrán el 17 de septiembre.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad