La nueva temporada del Liceu: todo lo que hay que saber

14 nuevas óperas, un nuevo programa artístico transversal, emisiones online, funciones para jóvenes, ballet... El Liceu 2023/2024 viene cargado de propuestas estimulantes. Os las explicamos
Turandot
Gran Teatre del Liceu
Time Out en colaboración con Gran Teatre del Liceu
Publicidad

El Gran Teatre del Liceu es el espacio en Barcelona para la ópera, el templo lírico por excelencia de la ciudad, de eso no cabe duda. Pero desde que Víctor García de Gomar inició su etapa como director artístico de la institución, el Liceu poco a poco se está convirtiendo en un espacio con una ambición artística mucho más variada y, en todos los aspectos, ciertamente estimulante. La ópera es el punto de partida y el plato principal, lógicamente, y a partir de ahí comienzan a formarse conexiones con otras artes: la fotografía, las artes plásticas, la poesía. Cada vez es más un Liceu de les Arts dentro de un templo operístico, un laboratorio de creación. La nueva temporada del Liceu parte de un concepto poético para resumir su oferta artística, el de las grietas irreversibles: como en el arte japonés del 'kintsugi' –una técnica que consiste en reparar obras rotas con hilos de oro, y en la imperfección de la nueva pieza surge una nueva forma de belleza–, la propuesta artística para el ciclo 2023/2024 buscará también la impureza de la mezcla para resaltar las virtudes de unas obras y sentimientos. Historias trágicas con protagonistas con grandes heridas interiores y lazos entre la ópera y otras artes para ofrecer al público una propuesta sensorial e intelectual más completa.

El Liceu presenta para esta nueva temporada 14 títulos de ópera, 7 programas musicales –sumando los recitales líricos y los conciertos– y 4 ballets. Además, amplía el programa del Liceu de les Arts con aportaciones de creadores como Joan Fontcuberta, Robert Wilson, Susanna Rafart o Lolo&Susaku, y avanza en su gran salto digital y de programación para el público joven con nuevas propuestas para la plataforma Liceu+ y la oferta de ópera Liceu Under35. Descubrid los abonos disponibles y 100% flexibles, además de todas sus ventajas. Os damos información más detallada a continuación en 6 puntos: esto es todo lo que hay que saber del próximo Liceo.

1. Ópera: 3 nuevas producciones y grandes sorpresas

Uno de los mayores alicientes de cualquier temporada operística está en las nuevas producciones: las miradas renovadas sobre una ópera conocida que se estrenan en un teatro. El Liceu contará en los próximos meses con tres estrenos que nos darán a conocer un clásico absoluto, la ópera intimista y trágica 'Eugene Onegin', de Piotr Ilich Chaikovsky –con una producción firmada por Christoph Loy– y de dos óperas contemporáneas que se estrenaron mundialmente en 2022 y este 2023 respectivamente: 'Antony & Cleopatra', del compositor minimalista norteamericano John Adams, y 'Orgia', del barcelonés Héctor Parra, inspirada en la obra de Pier Paolo Pasolini y con dirección escénica de Calixto Bieito.

La temporada de ópera escenificada se completa con otros títulos importantes como la 'Carmen' de Bizet –el Liceu recuperará la producción ya clásica, también, de Calixto Bieito–, la 'Turandot' de Puccini –también con un rescate de una escena con historia, la que dirigió Núria Espert en la reinauguración post-incendio de 1999–, y producciones para títulos conocidos como 'Un ballo in maschera' (Verdi, vía Graham Vick), 'La cenerentola' (Rossini, vía Emma Dante), 'Adriana Lecouvreur' (Cilea, vía David McVicar) y una propuesta muy especial de la mano del director de escena Robert Wilson: la escenificación del gran oratorio de Händel, 'El Mesías', con los arreglos que hizo Mozart.

2. Una constelación de grandes estrellas

Otro aspecto que importa mucho a los aficionados a la ópera son las voces y directores que dirigirán las óperas. En este sentido, el Liceu tendrá unos elencos muy completos y la participación de grandes voces, famosas y sólidas, para deslumbrar las funciones. Por ejemplo, la propuesta de 'Adriana Leucovreur' contará con la participación de dos de las estrellas internacionales de mayor brillo del momento, como son el tenor alemán Jonas Kaufmann y la soprano búlgara Sonya Yoncheva. Las funciones de 'Turandot', por su parte, tendrán fechas cantadas por voces ya muy conocidas y contrastadas en el Liceu como las sopranos Elena Pankratova y Nadine Sierra, o el tenor Michael Fabiano. En las reposiciones de 'Carmen', el papel titular lo cantarán Clémentine Margaine y Varduhi Abrahamyan. Esta lista de figuras importantes se extiende también a la de los directores musicales y a las propuestas de los recitales líricos, donde habrá un homenaje a Victoria de los Ángeles, una gala lírica con voces queridas como Javier Camarena, Carlos Álvarez, Ermonela Jaho o Lisette Oropesa, y recitales exclusivos de la soprano Lise Davidsen con el tenor Freddie de Tomaso o el de la nueva gran diva liceísta, la soprano Sondra Radvanovsky.

3. Óperas en versión concierto

Es habitual en una temporada de ópera que muchos títulos de la temporada sean en versión concierto, ya sea porque son óperas antiguas de mucho interés pero difíciles de llevar a escena, o porque se quieren presentar en su dimensión puramente musical, sin añadido de una escenografía que, en ocasiones, puede distraer de la concentración exclusivamente orquestal o vocal. Este año, las óperas en versión concierto serán 'Fidelio', de Beethoven –dirigida por el maestro Gustavo Dudamel; en este caso será una ópera semi-escenificada–, 'El castillo de Barbazul', de Béla Bartók, la 'Medée' de Marc-Antoine Charpentier, una de las grandes óperas del barroco francés –dirigida por Simon Rattle–, y la 'Orfeo' de Monteverdi bajo la dirección de René Jacobs. También podemos contar como una ópera en versión concierto el recital que protagonizará la soprano noruega Lise Davidsen bajo la dirección del maestro titular del Liceu, Josep Pons, donde se representará el acto primero de 'La Valkiria', de Richard Wagner. 

4. El ballet crece

En esta temporada, habrá cuatro propuestas de ballet, una demanda que el público liceístico llevaba tiempo reclamando, y que crecerá progresivamente. Las obras que subirán al escenario hacen una mezcla muy estimulante de ballet clásico y moderno: habrá una nueva versión del mítico 'El lago de los cisnes', de Tchaikovsky, con el ballet de la Ópera de Roma, y ​​una producción a partir de La consagración de la primavera de Stravinsky (Sacro) firmada por el coreógrafo Sasha Waltz. Las otras propuestas serán modernas: 'Faun/Noetic', una creación de Sidi Larbi Cherkaoui a partir de música de Claude Debussy y del productor electrónico Nitin Sawhney, y 'A Midsummer Night's Dream', con el Ballet de Dortmund.

5. Se amplía el Liceu de les Arts

La propuesta del Liceu quiere ir más allá de la ópera y, a su vez, es totalmente consecuente con la ópera como concepto. Si la ópera es el arte en el que se integran las otras artes, sería natural que un teatro de ópera fuera también un espacio con vocación más amplia y que pudiera ser un laboratorio de creación, un museo, una sala de exposiciones y un área de debate y de lectura. Esto es el Liceu de les Arts, un programa paralelo que incluye charlas, recitales poéticos, muestras de pintura y fotografía, y que cada temporada amplía su alcance. En este período 2023/2024 los protagonistas serán el fotógrafo Joan Fontcuberta, que será el artista residente y que trabajará con nuevas obras aplicadas a una representación de los lieder de Schubert del ciclo 'Winterreise'. También contaremos con el magisterio del director de escena Robert Wilson y del compositor John Adams, que ofrecerán conferencias centradas en su trabajo. La poeta Susanna Rafart será también una artista residente este año y el Liceu será el marco de una exposición interactiva de los artistas Lolo&Susaku. El Liceu no es un espacio de paso, sino un espacio en ebullición creativa.

6. Liceu+Live y LiceuUnder35: expandiendo los límites

Una preocupación natural de los teatros de ópera es el futuro de su público: ¿quién vendrá a ver las óperas dentro de 20 o 30 años, cómo se atrapa a una nueva generación para que se contagie de la magia de la ópera? En este sentido, el Liceu lleva tiempo modernizando su imagen y también trabajando en dos propuestas que acercan la ópera a un público más amplio: por un lado, el programa LiceuUnder35, una serie de funciones para jóvenes –este año serán de las óperas 'Eugene Onegin', 'Un ballo in maschera' y 'La cenerentola'–, y por otra la temporada digital en la plataforma Liceu+Live, que además de complementar las óperas con vídeos, un podcast y otros materiales didácticos, ofrece cinco emisiones en directo con un abono muy ventajoso. Quien no ve ópera, en definitiva, es porque no quiere. Nunca había sido tan fácil.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad