¿Había música en vuestra casa?
Kinder Malo: La música siempre ha estado en nuestra vida. Mi padre tocaba la guitarra, pero nunca se me pasó por la cabeza ser músico. Con el rap teníamos 13 años, empezamos a pintar... y un día con esto. En casa siempre se escuchaba flamenco, El Último de la Fila, Triana... Mi padre escuchaba Camarón y de pequeño no me entraba, hasta que vi un documental a los 13 años, y me encantó y volví loca a mi madre. Fanatismo. Por eso hacemos de todo, porque no nos hemos encasillado en nada.
Pimp Flaco: Pero también Michael Jackson, ópera... de todo.
¿Siempre os habéis llevado bien?
K.M.: Siempre. Lo que nos está pasando ahora con la música nos ha pasado igual que con otras cosas que hacíamos juntos, como cuando empezamos a pintar y lo hacíamos muy bien. Nos dio por hacer música hace tres años y fue muy rápido. Pero siempre hemos cantado por separado.
P.F.: Tenemos muy pocos temas juntos. Yo me he tirado 10 años pintando grafiti y en Barcelona todos los grafiteros me conocían, y a él también, y nunca lo he dicho en un tema. Pasamos de estar con los que más pintamos a desaparecer por la música. El grafiti es muy desagradecido, solo te da problemas.
¿Y como empezasteis con la música?
K.M.: Empezamos a hacer música y al principio era una puta mierda, no me gustaba lo que hacía, no me gustaba mi voz, pero fue empezar y ya estaba, funcionó muy rápido.
P.F.: Llegamos en el momento justo.
¿Qué esta pasando en este momento que os parece el adecuado?
K.M.: Un cambio muy guay. Somos la generación más criticada en mucho tiempo, toda la nueva ola [del rap] es criticada a muerte. Por el público, por los medios, por otros artistas. A mi me gusta eso, no nos toman en serio, pero a la vez no nos pueden dejar de criticar. Hace diez años, ¿qué había en España? ¿OT?
P.F.: Hay gente muy buena, pero ¿qué sonaba en la radio? Ahora pones Los 40 y salen chavales que están haciendo temas en su habitación. Eso lo hemos hecho nosotros, nadie más. Nadie nos ha ayudado, al revés. Nos llaman ni-nis cuando yo he trabajado toda mi vida. Y hay gente en esta música con carrera. Los medios nos quieren hundir, y ya nos ves, llenando salas. No puedes callar a la calle: si la calle consume esto, te tienes que callar, y pagarnos.
Vuestra generación se ha hecho suya la música urbana de influencia norteamericana mezclándola de modo espontáneo con las música de baile latinas que por motivos históricos y culturales nos son cercanas.
K.M.: El pop de ahora es esto. El rap de toda la vida no podía acceder a eso, y el cambio lo ha hecho esta generación. El rap de toda la vida no lo podías bailar. Y a los puristas no les gusta esto.
P.M.: La mayoría de los chavales estaban escuchando rap y reguetón, y en la radio sonaban Carlos Baute y Shakira. En el momento que han podido escuchar lo que les gustaba, ha arrasado. No hay competición.