Charli XCX al PS 2022
Clara Orozco | Charli XCX al PS 2022
Clara Orozco

Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2025

Los grandes eventos de música en directo y los ciclos de conciertos que se celebran a lo largo del año

Publicidad

Si en lugar de consumir la música en vivo en porciones individuales, prefieres disfrutar de los conciertos en racimos, uno tras otro, en jornadas maratonianas de música en directo, o en ciclos de conciertos en los que durante una serie de meses tienes una cita cada día o algunas veces por semana, no te pierdas nuestra lista de festivales de música en Barcelona, con algunos de los más destacados del resto de Cataluña. Pop, rock, jazz, electrónica, música de raíz, clásica y contemporánea, todos los meses del año, haga frío o calor. 

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos del mes en Barcelona

Clica aquí si quieres más información sobre nuestros estándares editoriales y nuestras directrices éticas para crear este contenido

 

Los mejores festivales en Barcelona y Cataluña

  • Música
  • Festival de música

Cuatro salas de L'Hospitalet de Llobregat acogen la 20ª edición del festival de música independiente Let's, del 28 de febrero al 29 de marzo de 2025, con una cuarentena de artistas que combinan talentos emergentes y nombres consolidados de la escena nacional e internacional. El cartel incluye bandas como Arab Strap, Oracle Sisters y Colectivo Panamera, además de grupos destacados de la escena estatal como Standstill, Xarim Aresté, Elefantes, León Benavente y Camellos.

Otros nombres que completan la programación son La Plata, Gazella, Years of Denial, John Pollõn, Mar Pujol, Júlia Colom, María Escarmiento y La Sofy b2b Nai Or Yay, entre muchos otros. También habrá espacio para la música electrónica y el clubbing con artistas como Elyella, Wisemen Project y Amatria DJ Set.

  • Música
  • Música

Del 19 de marzo al 11 de abril, la sexta edición del Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica presenta una cuarentena de conciertos, con más de 500 artistas internacionales y locales en 26 escenarios diferentes. Además de los conciertos de pago que tienen lugar en L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música, hay 23 conciertos gratuitos que se celebrarán en espacios emblemáticos de los diez distritos de Barcelona como el Refugi 307, la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova, la Parròquia del Crist Redemptor, el Dipòsit del Rei Martí, el Monestir de Pedralbes y la Biblioteca Jaume Fuster, entre muchos otros.

Publicidad
  • Música
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

La música queer tiene un nuevo escenario en Barcelona con la primera edición del Queer Music Fest, que se celebrará el 3 de mayo en la Sala 3 de Razzmatazz, con solo 280 entradas disponibles. Este evento nace con la voluntad de dar visibilidad a artistas queer dentro del género urbano y crear un espacio seguro donde la diversidad sea protagonista. La programación de esta primera edición incluye tres nombres que están redefiniendo el panorama musical: C.H.A, Bigwé y Llum.

Desde Brooklyn y afincada en Barcelona, C.H.A es una voz consolidada dentro de la escena hip-hop underground de la ciudad. Con una trayectoria de más de quince años, la rapera de raíces panameñas llevará al festival la energía que la caracteriza y presentará su último single, CRUSH, producido junto a Gravy. A su lado, Bigwé, artista queer y afrodescendiente conocido por su participación en el programa Eufòria (TV3), ofrecerá un espectáculo que mezcla afro house, pop experimental, rap, electrónica y R&B, en una propuesta cargada de potencia y emoción. Finalmente, Llum, una de las figuras destacadas del movimiento Cuntalunya, que reivindica la música queer en catalán, subirá al escenario para presentar en directo su nuevo single, Boing boom tschak, sin olvidar su himno más sentido hasta ahora, Liquid latex.

  • Música
  • El Poble-sec

Una minigira de Christina Rosenvinge presentando Los versos sáficos (2023) en salas pequeñas inaugura la nueva edición del Curtcircuit (¡la decimotercera ya!), con conciertos a partir del 27 de febrero y que se prolongarán hasta diciembre. El ciclo de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), que busca reivindicar el papel de los espacios de música en directo de proximidad, ya ha adelantado algunas de las fechas.

Rosenvinge estará el 27 de febrero en Els Pagesos de Sant Feliu de Llobregat, el 28 en El Siglo de Sant Cugat y el 1 de marzo en el Espai Orfeó de Lleida. En cuanto a Barcelona, seguirán los conciertos de Tulsa en la sala VOL el 1 de marzo, de Myriam Swanson el 13 en La Nau, de Verde Prato el 22 de marzo en el Club Sauvage (antiguo Sidecar), y de Svsto el 25 de abril en la Sala Apolo.

Publicidad
  • Música

La 38ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius se celebra del 10 de enero al 11 de abril de 2025, este año bajo el lema "Sin el Mediterráneo no habría cultura catalana". El festival comenzará con un pasacalle desde la plaza de la Vila de Gràcia hasta el C.A.T. con Kabum y el Col·lectiu Guirigrall, que dará paso al concierto inaugural, 'MAR MUR, 15 años', un "friso de canciones sobre la inmigración" estrenado hace 15 años.

A partir de ahí, el Centre Artesà Tradicionàrius acogerá conciertos como los de Joana Dark (19/1), Última vèrtebra (19/1), Gran Conjunt de Música d’Arrel de l’ESMUC con Efrén López (30/1), El Trib Reial (14/2), La Baula (21/2), Cabra (22/2), Mediterranean Clash Party: Cafè d’Alger y Soumeya (1/3), Alosa (7/3), Driessen & Reischman Mediterranean Ensemble (20/3), Oriol Marés y Talal Fayal Quartet (27/3) y Urbalia Rurana (29/3).

  • Música

Bajo el lema "El gos la va dinyar, la ràbia es va quedar" ("El perro la diñó, la rabia se quedó", que hace referencia al 50º aniversario de la muerte de Franco), el festival de canción de autor Barnasants encara su 30ª edición, que se celebra del 24 de enero al 1 de junio de 2025. Inaugura Pi de la Serra en L'Auditori de Barcelona y cierra Borja Penalba, presentando 'O tots o ningú' en las Cotxeres de Sants.

Por el camino, hay conciertos tan destacados como el de Maria del Mar Bonet: 50 años del concierto en el Olympia de París, el 11 de abril en L'Auditori, pero también muchos otros, como los que celebra conjuntamente con el Tradicionàrius: Arturo Gaya canta a Abu Bakr al-Turtuxí (31/1), La Figueral de Rusó Sala (8/3), La Maria (21/3), y Angel Maresca ‘Lo Barber’ & Claudio Gabriel Sanna & Rall Grup (28/3).

Pero hay muchos más: Manel Camp (1/2), Cesk Freixas y Pau Alabajos (2/2), Alidé Sans (7/2), Anna Roig y Carles Belda (8/2), Martirio (16/2), Aute (21/2), Marina Rossell (13/3), Cris Juanico (15/3), Elèctrica Dharma (16/3), Ivette Nadal (28/3), Mariola Membribes y Renaud Garcia Fons (6/4), Jabier Muguruza (12/4), Namina (10/5), Raúl Rodríguez (11/5), entre otros.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música el mes de agosto en Barcelona, un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, creció hasta convertirse en una temporada de seis meses. Y, tras el éxito de la primera edición ampliada, repite la experiencia con una propuesta de 23 conciertos que comenzará el 5 de abril y finalizará el 27 de septiembre. La mayoría de las actuaciones tendrán lugar en las salas de la casa, Jamboree 1 y 3, pero también habrá conciertos en Paral·lel 62, la Sala Apolo y La [2], la 2 de Razzmatazz y el Palau de la Música.

Encabezan la 22ª edición el salsero colombiano Yuri Buenaventura (19 de julio, Sala Apolo), la cantante de jazz estadounidense Dee Dee Bridgewater (26 de julio, Palau de la Música) y el gran pianista catalán Ignasi Terraza (27 de junio), quien celebrará 45 años de carrera en el Palau de la Música con varias formaciones.

 

  • Música
  • Festival de música

Con más de 40 conciertos del 17 de enero al 15 de septiembre de 2025. Así se presenta la nueva edición del Guitar BCN, un festival creado hace 35 años por el guitarrista japonés Ichiro Suzuki (con nombres como Victoria de los Ángeles y Paco de Lucía en la primera edición) y ,esta vez, con un artista que destaca por encima de los demás: la leyenda de las seis cuerdas Carlos Santana, que hacía más de veinte años que no actuaba en Barcelona, ​​lo hará el 26 de julio en el Palau Sant Jordi para celebrar el 25 aniversario del superéxito 'Supernatural' (1999).

Sin embargo, hay muchos más alicientes: la inauguración de Antoñito Molina (17/1) en el Sant Jordi Club, Jorge Drexler con un doble concierto en el Palau de la Música, donde despedirá la gira europea, Iván Ferreiro (23 /11) y Xoel López en el Hivernacle del Poble Espanyol, el triple concierto de los Stay Homas (24 y 25/1) también en el Poble Espanyol antes de tomarse una pausa indefinida; el concierto de Rosario en el Auditori del Fòrum, el de Pastora Soler en el Gran Teatre del Liceo, Amaral (13/6) estrenando nuevo álbum en el Sant Jordi Club, y una clausura a cargo de Jason Mraz (15/9) en el Palau de la Música. 

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

El Embassa’t 2025 se celebrará del 15 al 18 de mayo en el Parc Catalunya de Sabadell y dará el pistoletazo de salida a la temporada de música al aire libre con un programa que combina artistas consolidados y promesas emergentes. Entre los cabezas de cartel destacan la rapera puertorriqueña Villano Antillano, la celebración de los 40 años de Els Pets, el dúo Figa Flawas y el joven talento del estilo urbano Barry B.

A estos nombres se suman las madrileñas Hinds, que llegarán a Sabadell tras una gira internacional para presentar su último disco ¡Viva Hinds! (2024), así como el productor gallego Baiuca, que traerá su fusión de tradición y electrónica con el nuevo álbum Barullo (2024). También actuarán el grupo barcelonés Mujeres, un clásico del festival, y el dúo La Élite, que ha hecho del synth punk su sello distintivo.

  • Música
  • Festival de música

Ya tenemos cartel para la 23a edición del Primavera Sound, que se celebra del 4 al 8 de junio de 2025 en el Parc del Fòrum. En esta ocasión el programa está encabezado por un trío de damas, el que forman Chappell Roan, Charli XCX (con Troye Sivan, única fecha en Europa del Sweat Tour) y Sabrina Carpenter. Pero, claro, hay mucho más. Entre los casi 150 artistas confirmados están LCD Soundsystem, FKA twigs, HAIM, Jaime xx, Fontaines D.C., Beach House, IDLES, Clairo, Turnstile, Sturgill Simpson, ANOHNI and the Johnsons, Floating Points, Stereolab, Spiritualized, Wet Leg y Parcels, entre muchos otros.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad