No son conciertos, pero los documentales del In-edit –que ya va por su 22ª edición– se viven tanto o más apasionadamente que la música en directo. Este año, lo inaugura 'La joya', que sigue a Bad Gyal desde Barcelona a Miami, pasando por Santo Domingo, Las Vegas, Milán y París en su proceso de convertirse en una estrella internacional. Será el pistoletazo de salida de once días de festival, del 23 de octubre al 3 de noviembre en los cines Mooby Aribau, por donde pasarán unos sesenta documentales musicales y algunos de sus protagonistas.
Como siempre, el programa del In-edit parece el cartel de un gran festival de música, pero con una ventaja: podemos actuar artistas que ya no están entre nosotros. Entre los vivos, encontramos a Bruce Springsteen, Zoo, Blur, Pavement, Die Antword, The Mars Volta, The Black Keys, Mogwai, Ani DiFranco, Marisol y, claro, los que vendrán en persona a las galas: Estopa, Supersubmarina, Brian Eno y Lagartija Nick.
De entre los muertos, como si hiciéramos una ouija, tendremos a la cantante de country June Carter, el añorado 'frontman' de Sau Carles Sabater, raperos como Notorious B.I.G., la modelo y actriz Anita Pallenberg, el Stone Brian Jones, la letrista Dory Previn, la transgresora Genesis Breyer P-Orridge, y músicos de jazz como Ornette Coleman, Dizzy Gillespie, Nina Simone y Max Roach.
Pero si algo tiene la música es que siempre está viva mientras la volvemos a escuchar, y más aún si nos cuentan su historia con imágenes en movimiento. Como todo el que ha ido alguna vez al In-edit sabe, en estas proyecciones se dan algunas de las comuniones más bestias entre el público y la música, sea pasada o presente.
Entradas y más información
Consultad la web del In-edit para conocer la programación completa, hay muchísimas más cosas, desde 'Blackcelona', sobre la escena de black metal de los 90 en Barcelona, hasta 'From dance to god', un particular viaje por danzas del mundo con la mirada puesta en la trascendencia, pasando por los documentales sobre el fotógrafo de Nueva York Mike Hamilton y el Festival de Jazz de Montreux, con actuaciones de Aretha Franklin, Marvin Gaye, Quincy Jones, Nina Simone y David Bowie. Como suele decirse, no os lo acabáis.
También encontraréis los horarios de las proyecciones y las divstintas modalidades de abono (de 35 a 96 euros, según el número de sesiones) y de entradas sencillas (9 euros la general, 11 las especiales). Consultad también las actividades paralelas (como la 'master class' de Julien Temple) y estad atentos a la plataforma Caixaforum+, que incluirá temporalmente –del 18 de noviembre al 2 de diciembre– quince documentales del festival gratis que se podrán ver en España y Portugal.