Eufònic, el festival dedicado a las artes sonoras y visuales, que celebrará su octava edición del 5 al 8 de septiembre de de 2019 a las Tierras del Ebro, vuelve un año más en Barcelona con su extensión urbana en el Arts Santa Mónica del 31 de enero al 2 de febrero con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales que pasaron por la edición de 2018 del festival ebrenc.
La inauguración será el jueves con la actuación de Xavi Lloses (20 h), antipianista, terrorista sonoro y artista multidisciplinar, que junto al Quartet Brossa presentará 'Els Benaurats', su nuevo trabajo con composiciones propias, amalgamas de percusiones acústicas y microsonidos electrónicos trabajados con samplers en busca de una electrónica orgánica para construir los diferentes ritmos y engranajes.
La jornada del viernes comenzará con las 'Vacances' (18 h) de la agitadora cultural e integrante de Las Bistecs Alba Rihe, una performance que quiere aproximar al espectador a la comodidad, el relax y la ausencia del cuerpo a través de un audio atmosférico de los materiales producidos durante dos semanas de residencia en Balada; Enrique Tomás (18.45 h), artista sonoro e investigador, su trabajo explora la intersección entre el arte sonoro, la computer music, los medios locativos y la interacción humano-máquina; Andrés Satué, miembro también del dúo de dark ambient Esquelas con el que publica desde 2013, propone en su proyecto en solitario Huma (19.30 h) un viaje lleno de fisicidad, donde ruido y melodía se dan la mano con sorprendente facilidad; Nus (20.15 h), cuarteto barcelonés que conjuga elementos de electrónica elegante, atmósferas y crescendos propios del post-rock y una vocalista femenina que recita con absorbente intensidad versos enigmáticos de cierto sabor retro.
La última jornada del Eufònic Urbà de este año comienza con el colectivo artístico La Forasteria (18 h), que aproximan a todo tipo de entornos, espacios, suelos, mitologías y gastronomías para devolver los aprendizajes en forma de acciones gastro-sonoras, de rituales colectivos que mezclan la sabiduría popular del paisaje con la parte mistérica de la naturaleza específica de cada terreno; Konx-Om-Pax (19.30 h), proyecto de Tom Scholefield, residente en Berlín que bajo la influencia de sellos teñidos de rábano, en sus últimos lanzamientos reconocemos una nueva versión de la música de baile avanzada que es difícil de domesticar; la voz de barítono californiano Lawrence Rothman (20.15 h) cerrará el Eufònic con su mezcla de baladas, synth-pop, glam elegante y deconstrucción pop, que podemos encontrar en su disco 'The book of law' (2017).
La programación incluye también dos instalaciones artísticas. Por un lado 'Ophelia 2.0', de la catalana Martina Ampuero, que refleja en diferentes paisajes, 'Cielo', 'Noche' y 'Muro', que forman el contenido de una instalación en la que la posición de la espectador activa partes de la pintura de vídeo y de la otra 'A Room Listening to Itself', del canadiense Adam Basanta, instalación sonora consistente en un sistema integrado por varios micrófonos y altavoces distribuidos por el espacio que 'hace audible 'la relación física entre estos elementos y la arquitectura de la iglesia del castillo de Ulldecona.