¿Cuánto hace que no bailamos con una canción de La iaia? ¿Cinco años? Tengo mala memoria, pero hace tiempo que no oía hablar del trío de Vic. Hasta que, claro, Ernest Crusats anuncia que publica su primer disco en solitario, 'La font gelada' (2022), con otro estilo compositivo e interpretativo, cantado al oído, y grabado con Jordi Matas (guitarra, bajo, hammond y producción) y Ferran Palau (batería), en el Teatro de Cal Eril. Aprovechamos que lo presenta en directo en el Apolo dentro del festival Mil·lenni para que nos hable de su nueva aventura acústica.
Desaceleración
Sufjan Stevens, Nick Drake, Kings of Convenience... Son nombres que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos 'La font gelada', un disco que emana naturaleza por todos los costados y que se ha "grabado en ocho pistas, buscando la esencia", explica Crusats. Como planteaban Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe en 2001, ¿'Quiet is the new loud'? "La vida de la gente está muy apretada", dice el cantante y compositor de Osona, "y yo quería ir a la contra de esta hiperactividad, nos falta tiempo para dedicarnos a una cierta contemplación, y lo que me llega de este disco es un cierto oasis de relax, de desaceleración del día a día'.
Nada está descartado
La idea es simple pero arriesgada, en los tiempos que corren: "dos guitarras, una para cada lado del estéreo", una fórmula distinta del sonido más pop de La iaia, pero que tampoco "hubiera desentonado, ya nos habíamos dirigido hacia aquí alguna vez", reflexiona sobre un proyecto que no está en activo. "No tenemos dinámica de grupo, ni está previsto un nuevo trabajo, pero no hay nada descartado", asegura.