Contra la "buena música"
Ya tardaban en aparecer, los defensores de la 'buena música', aquellos que escuchan una canción latina y les parece hortera con el primer bombo. No estoy dispuesto al hecho que un shérif del buen gusto me diga qué me tiene que emocionar o hacer bailar, no soy clasista ni cerrado para dividir la cultura en alta y baja. Si nos fiáramos de estos parámetros solo escucharíamos Radiohead o Aracade Fire. ¡No quiero imaginar un mundo tan aburrido!
Algunos de mis grupos favoritos no sabían tocar (Beat Happening) o tenían letras ridículas ('I wanna hold your hand') y, en cambio, Bon Iver me provoca somnolencia. 'Despacito' es pop luminoso, que te mueve el esqueleto, hace que cantes a pleno pulmón y tiene un gancho indiscutible. Me temo que hay demasiados prejuicios y ganas de parecer que solo podemos escuchar 'buena música'.
Por culpa de actitudes como esta la rumba era casi marginal, a pesar de ser el fenómeno musical más brillante y original de la música catalana de los últimos 40 años. 'Despacito' es un hit emocionante, vosotros mismos si no lo queréis disfrutar, yo pienso hacerlo. -Jordi Garrigós