Chico y Chica
Chico y Chica

Chico y Chica: “Nuestro repertorio es como un caldo de esos que tienes en el fuego durante días”

Entrevista con Alicia San Juan y José Luis Rebollo a propósito de 'Notario (Encadenado)', un show que "cabe en la sala de un apartamento”

Publicidad

Él es José Luis Rebollo y ella es Alicia San Juan. Juntos son Chico y Chica, representación bilbaína del sello Austrohúngaro de Hidrogenesse, con quienes, además de en número, coinciden en hacer pop electrónico al servicio de un idiosincrático humor inteligente.

Desde el cambio de milenio han publicado una decena de lanzamientos, entre LPs, singles y 'companion albums' (término que si saliera de sus bocas lo haría con sorna).

Hablamos con ellos antes de conocer en persona a su 'Notario (Encadenado)', el peculiar formato escénico de su último álbum, el libro-disco 'Notario' (2016).

En el Mercat de les Flors de Barcelona, en 2014, estrenasteis un espectáculo que se pareció a lo que después sería 'Notario' (2016), vuestro último álbum. ¿En qué se va a parecer y diferenciar este 'Notario (Encadenado)' a esa propuesta?

Alicia San Juan: El concierto breve del Mercat fue un experimento, la puesta en danza de un repertorio mitad cantado mitad hablado. Siempre hemos dado mucha importancia al texto, a guionizar nuestros conciertos con partes habladas, diálogos y hasta trucos de magia cuando hemos querido sentirnos magos.

José Luis Rebollo: Sin darnos cuenta, en aquel concierto descubrimos otra manera de hacer cosas. Y ahora, 'Notario (encadenado)' es un recital cerrado con su inicio explorador y un final que emociona. Como pasa con Myléne Farmer pero con menos despliegue que ella, con focos más pequeños. Nuestro show cabe en la sala de un apartamento.

Los fragmentos recitados del 'Cuaderno de apreciaciones de Raquel, la sensación de Calisto' que sirven de interludios entre las canciones de 'Notario' pueden recordar a la serie '4 en Alicante', que ha aparecido por capítulos en vuestros álbumes.

A.S.J.: Lo vemos completamente independiente. Lo que sí hay en nosotros es unas ganas irrefrenables por inventarnos peripecias y tribulaciones, y luego contarlas. '4 en Alicante' es una dramatización, una radionovela con personajes que se contestan unos a otros.

J.L.R.: 'Notario' es un disco que habla, como los disco-cuentos de 'El gallo Kiriko' o 'Viaje al centro de la tierra' que yo escuchaba cuando era más crío. Es un relato para escuchar y para leer, o que te lo lea alguien que te gusta cómo lee.

Publicidad

¿De qué modo ha influido la experiencia de Alicia en la radio en el proyecto?

A.S.J.: 'Notario' es radio: música y palabra, es la vida que suena. Desde pequeñas hemos sido oyentes de radio, y esto influye hasta en la manera en la que escuchamos la música. Siempre nos imaginamos cómo sonarían nuestras canciones en la radio y cómo las presentarían; nos fijamos mucho en cómo lo dice el locutor. Llevo haciendo radio desde la uni y he contado con José Luis para hacer cuñas y ficción desde antes de empezar a hacer canciones juntos.

'Notario' también es un 'greatest hits' de Chico y Chica. ¿Os apetecía pasar revista a vuestra trayectoria?

J.L.R.: En un 'greatest hits' no empezaríamos con 'Cenas y cines' y hubiéramos incluido Supervaga y 'Bomba latina'. Nunca hemos dejado de pasar revista a nuestra trayectoria. Nuestro repertorio es un presente continuo. Es lo que tenemos y siempre va con nosotros. Es como un caldo de esos franceses que lo tienes en el fuego durante días y le vas añadiendo nuevos ingredientes, nuevas canciones. La olla siempre esta ahí disponible para rellenar los platos.

¿Por qué elegisteis el formato desnudo para las revisiones de ‘Notario'?

J.L.R.: Estamos buscando otras maneras de cantar las canciones donde la voz y la interpretación tengan más libertad por encima de la música automática. En este caso, es la voz la que dirige la cadencia de la canción, su ritmo y sus silencios. Pero sigue siendo una propuesta electrónica, no hay violinistas ni flautistas, hay un 'sampler' para hacer sonar las muestras.

¿Estáis trabajando ya en nuevas canciones?

A.S.J.: Lo de “acabo un disco y me pongo a otro” nunca ha sido una linea de trabajo para nosotros. No nos organizamos así. Eso no significa que dejemos de pensar en las canciones y canturrear cada frase que nos viene a la cabeza, apuntarla en libretas, en papeles, en notas de voz, etc. Es posible que en el futuro esto lo agrupemos y demos forma a un disco, o vete tú a saber, igual para entonces no existen ni los CDs, como dicen las Bistecs. Así que, mejor ser prudentes, que estamos en unos tiempos de cambios súbitos; hoy blanco, mañana negro. No te puedes agarrar a nada. Mejor callarse e ir haciendo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad