Noche de esplendor de heavy metal vintage en el Palau Sant Jordi: la jornada Barcelona Rocks toma el relevo del festival Rockfest de Santa Coloma, que este año no se celebra porque se está reurbanizando el Parque de Can Zam. El cartel es breve, pero rotundo: lo encabezan los Scorpions, leyenda viva del heavy metal clásico. La nostalgia inapelable del repertorio de la banda de Hannover viene matizada por un nuevo disco, 'Rock Believer', que los presenta con su sonoridad clásica y bastante inspirados: latigazos como 'Roots in My Boots' parecen sacado de 'Love at First Sting' (1984). El aficionado ya sabe que escuchará una ristra infalible de himnos de riff clásico y melodía radiofónica y, claro está, las baladas con potencial de seducción masiva (incluyendo 'Wind of Changes' con una estrofa dedicada a Ucrania). Aprovechad, que ya han pasado 13 años desde que dijeron –de mentira– que se retiraban, y nunca se sabe. ¡Recordemos que es una banda que está en danza desde 1965!
Los segundos cabezas de cartel son los británicos Saxon, estandarte de lo que llamaban New Wave of British Heavy Metal (a ver quién es el guapo que pronuncia las siglas: ¡NWOBM!), una banda cuyo repertorio ha envejecido bien: canciones crudas, de riffs rotundos y austeros con más boogie metálico que filigrana solista, al servicio de melodías rotundas y una voz, la de Biff Byfford, cálida y con más soul que tics operísticos. Estamos en el terreno del heavy-rock callejero, olvídate de sagas nórdicas o luchas contra el demonio. Y es una suerte que su cancionero se mantenga fresco, porque a los 'metalheads' talluditos y jóvenes les espera una noche de hits nostalgia pura: 'Motorcyle man', 'Wheels of steel' y otros himnos autorreferenciales para cantar entre cabezazos y puños en el aire.
Completan el cartel Angelus Apatrida, una banda de Albacete que, cantando en inglés y con un thrash metal en las coordenadas de la era dorada del género –los Metallica de Cliff Burton o los primeros Anthrax–, ha logrado abrirse camino y tener éxito por toda Europa y Sudamérica: son muy técnicos y rápidos y te clavan las canciones en el cerebro como si fueran una Black and Decker nueva y bien engrasada. No por nada son la banda de heavy metal española con mayor proyección internacional. Y de hecho son la única pincelada de renovación generacional en el 'festimetal' de este año. ¡Después podéis ir a tomaros unas birras en los mejores bares de rock de Barcelona!