Desde que empecé a tener identidad me gustó la música y me interesé por lo que se hacía en Barcelona. Había muy poca gente haciendo cosas, era un círculo muy cerrado, y yo no he formado parte nunca de él, aunque ahora se está empezando a hacer 'mainstream'. Aquí tiene mucho menos público que el hip-hop.
Los artistas de dancehall jamaicanos que vienen a actuar en Barcelona son bastante veteranos.
Hay dancehall 'old school' y 'new school'. Yo he escuchado mucho 'old school', pero lo que me gusta es el 'new school'. Es lo que me interesa. Está más influenciado por la electrónica y bebe de las modas de Estados Unidos. Se ha mezclado.
¿Tu nombre artístico viene del dancehall?
Como escucho mucho dancehall me he familiarizado con el lenguaje, y 'gyal' es una palabra del inglés que se habla en Jamaica, el 'patois', y me la apropié.
Has hecho una versión del 'Work' de Rihanna, una de las artistas que ha llevado el dancehall al 'mainstream'.
Ella es caribeña, es su cultura. Pero es un producto, y muchas veces ha hecho lo que se le ha mandado: para hacer dinero muchas veces tienes que ceder el control de las cosas. Pero son sus raíces. Yo soy una friki y me miro sus videos en Instagram y la veo en las fiestas de su pueblo, donde todo el mundo baila dancehall.