El festival De Cajón! vuelve este año dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona con cinco sesiones. La primera de estas la protagonizará el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, que se deja traer por la improvisación del jazz, guiado siempre, como buen gaditano, por la inspiración del flamenco.
La intrincada fusión jazz-flamenco de Antonio Lizana Group, hipnótica y fascinando por las orejas, convierte el segundo trabajo de estudio 'Quimeras del mar' (2015), en una exquisita joya musical. Se composa de diez temas de creación propia que nos sumergen y nos transportan lejos de las fronteras impuestas por los encorsetamientos estilísticos. Los ritmos jazzísticos se mezclan con los de la buleria flamenca, la guitarra y el cajón dialogan con el piano y la percusión, que según la canción son congues o batería. El saxo de Lizana es el elemento que más destaca del conjunto, más que su propia voz, muy espaciada entre pasajes instrumentales; no en balde, es el instrumento que toca desde los diez años.
Entre las colaboraciones que ha hecho, destaca su participación actual en la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’farrill, con sede en Nueva York, que ganó un Grammy al mejor disco de latin jazz instrumental.