Tel_sense_projector_lluny_-_Fot_graf_Antoni_Bofill.jpg
Interior del Liceu

Gran Teatre del Liceu

Este edificio, uno de los más importantes de la arquitectura europea del siglo XX, se encuentra en La Rambla y funciona como centro cultural y artístico
  • Música | Espacios de música
  • El Raval
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

El Gran Teatre del Liceu, creado el 1847 en La Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que ha mantenido a lo largo de los años su función de centro cultural y artístico. Desde su inauguración y durando casi un siglo, el Liceu fue el punto de referencia, de confluencia y de expansión de la vida artística, social y política de Barcelona y el termómetro de sus etapas de esplendor, de desarrollo y de decadencia. De hecho, esta sala, una de las más prestigiosas el mundo, fue el teatro de ópera más grande de Europa durante sus primeros 100 años.

Cambios en la arquitectura

Después del incendio de 1994, que causó un impacto emocional y una fuerte respuesta ciudadana, la sala del auditorio se reedificó reproduciendo fielmente el aspecto que tenía la sala el 1909, pero con algunas mejoras: actualmente tiene 2.292 asientos y tiene forma de herradura que se va cerrando a medida que se acerca al proscenio. Tiene platea y cinco pisos que hacen de la sala uno de los espacios teatrales más solemnes de toda la arquitectura europea del siglo XX.


¿Qué programación ofrece el Gran Teatro del Liceo?

El Liceu es principalmente reconocido por la infinidad de óperas clásicas como Turandot, el lago de los cisnes o La traviata, y contemporáneas que se han interpretado a su escenario a lo largo de los años. Aun así, en este espacio también tienen cabida otros tipos de interpretación escénica como la ópera versión concierto, conciertos y recitales, danza, conciertos de cámara, microóperas y otros conciertos y festivales. La programación va variando cada temporada y está detallada y actualizada en su página web.

Visitas al Liceu

Con la visita guiada que ofrecen se podrán conocer los espacios más emblemáticos del Gran Teatre del Liceu adentrándose en su arquitectura y artes decorativas. La visita pasa por espacios como el Vestíbulo histórico de estilo ecléctico y de notable elegancia, el Salón de los Espejos y la Sala de Conciertos, entre otros.

El Gran Teatre del Liceu abre por primera vez sus instalaciones para que accedan los usuarios de todo el mundo a través de una visita virtual con vistas panorámica.

Descuentos y precios

Generalmente, el precio de las entradas para ir a ver algún espectáculo al Liceu van de los 88 a los 300 €. Aun así, también hay la opción de comprar entradas que van de los 10 a los 20 € que no tienen buena visibilidad, pero puedes disfrutar escuchando.

Con la intención de promover la cultura y atraer el público joven, el Liceo desarrolla el programa LiceUnder35 para menores de 35 años, que consiste en una promoción de descuento para algunos de los espectáculos que se hacen.

Aparte de estos descuentos, son aplicables también los que tienen en cuenta familias monoparentales, numerosas o de acogida, y la accesibilidad, entre otros.

Detalles

Dirección
La Rambla, 51-59
El Raval
Barcelona
08002
Transporte
Liceu (M: L3)
Horas de apertura
Horario de taquilla: de lu. a vi. de 13.30 a 20 h. Laborables con representación, media hora antes del espectáculo, y sá. y festivos con representación, a partir de una hora antes del espectáculo.

Qué ocurre

Elīna Garanča

La mezzosoprano de Riga (Letona), una de las mejores mezzos de la actualidad, regresa al Gran Teatro del Liceu, escenario en el que debutó en 2006. Garanča en el teatro de la Rambla ha actuado en óperas escenificadas como 'La clemenza di Tito' de Mozart o 'Anna Bolena' de Donizetti. Esta vez, sin embargo, ofrecerá un recital, junto al pianista Malcolm Martineau. 
  • clásica y ópera

Amazônia

La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida en esta ocasión por Simone Menezes, y con la soprano Camila Provenzale como solista, ofrecen un concierto que fusiona música e imágenes. Así, se podrán escuchar obras de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, mientras se proyectan más de 200 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado inspiradas en el Amazonas.
  • clásica y ópera

Madama Butterfly

El Gran Teatro del Liceo acoge un total de quince funciones de una de las óperas más dramáticas y a la vez queridas del repertorio. La historia del amor imposible de la joven geisha Cio-Cio-San con Pinkerton, oficial de la marina estadounidense. La del Liceu es una coproducción con la Royal Opera House-Covent Garden de Londres, y destaca por la presencia de solistas de primer nivel, como Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez, en el rol protagonista. La Orquesta y el Coro son los del teatro, con dirección musical de Paolo Bortolameolli y escènica de Moshe Leiser y Patrice Caurier. La primera de las funciones es exclusiva para menores de 35 años.
  • clásica y ópera

El conte de Nadal

Ya son unos cuantos los años en los que se viene repitiendo la misma tradición: la de poder gozar en directo del clásico de Charles Dickens, a partir de la partitura ideada por Albert Guinovart, con libreto y adaptación de David Pintó. Un concierto atractivo, de poco más de una hora, que tiene en el VEUS Cor Infantil Amics de la Unió, al gran protagonista. Junto a ellos miembros de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, dirigidos por Josep Vila i Jover. Los solistas serán esta vez Ana San Martín y Albert Mora, mientras que de la parte visual y plástica irá a cargo de Borja González, que crea arte con arena.
  • clásica y ópera

La Traviata

Es, con mucha probabilidad, en nuestros días, la ópera más popular de Giuseppe Verdi y una de las más representadas del panorama internacional. Un título imprescindible que afortunadamente podemos disfrutar en el Liceu a menudo. Ahora será gracias a un aplaudido montaje de David McVicar, que tiene además el atractivo de la presencia de Nadine Sierra y Javier Camarena en los papeles protagonistas. La dirección musical es del maestro Giacomo Sagripanti.
  • clásica y ópera

Lohengrin

Katharina Wagner, biznieta de Richard Wagner y directora artística en la actualidad del Festival de Bayreuth, es la responsable del nuevo montaje de Lohengrin que acoge el Gran Teatre del Liceu. Se podrán ver un total de seis funciones, en las que destacan la presencia de grandes especialistas en este repertorio como son los cantantes Klaus Florian Vogt, Elisabeth Teige e Irene Theorin, que encabezan el reparto. La orquesta y el coro son los del Liceu, y la dirección musical es a cargo del maestro Josep Pons.
  • clásica y ópera

Rusalka

El checo Antonín Dvorák es un compositor conocido sobretodo por su música instrumental, especialmente por obras como la Sinfonía del Nuevo Mundo. Pero su catálogo es extenso e incluye también otros géneros, como la ópera. Rusalka es una de las más destacadas y con toda seguridad la más representada. Una obra inspirada en las leyendas eslavas de las ninfas de agua y en el cuento La sirenita de Hans Christian Andersen. El Liceu acoge un nuevo montaje de Christof Loy, con los cantantes Piotr Beczala y Asmik Grigorian en los papeles protagonistas. La dirección musical es a cargo del maestro Josep Pons.
  • clásica y ópera
Publicidad
También te gustará
También te gustará