Entre la extensa oferta de museos que ofrece Barcelona, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad. La institución tiene más de 140 años de historia y en su interior esconde un patrimonio de más de tres millones de ejemplares de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica. Gracias a las donaciones particulares, a los convenios con el Parque Zoológico, a los parques naturales de Cataluña y la propia búsqueda del Museo, esta valiosa infraestructura arquitectónica se ha ido enriqueciendo año tras año.
El propósito del museo es conservar el conocimiento sobre la diversidad y la evolución del mundo natural, así como compartiéndolo para crear una sociedad más informada, conectada y responsable de la naturaleza. Por este motivo, las instalaciones están abiertas a todo el mundo que quiera conocer, explorar y aprender sobre el patrimonio natural de Cataluña. Si no sabe que hacer este fin de semana, este es un plan perfecto para hacer en familia sin salir de Barcelona.
Horarios
De octubre a febrero, el museo abre de martes a viernes, de 10 a 17 h; el sábado, de 10 a 19 h; y los domingos y festivos, de 10 a 20 h. De marzo a septiembre está abierto de martes a sábado de 10 a 19 h y domingos y festivos de 10 a 20 h. Además, los únicos días que el museo cierra sus puertas son los lunes no festivos, el 1 de enero, el 1 de mayo, el 24 de junio y el 25 de diciembre.
Las sedes del Museo
El museo está distribuido en varias sedes en tres espacios de la ciudad: el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Centro Martorell de Exposiciones y el Castillo de los Tres Dragones; la montaña de Montjuïc, donde se encuentran el Jardín Botánico y el Jardín Botánico Histórico; y el parque del Fòrum, donde encontramos el edificio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que disfruta de nuevas instalaciones que albergan programas públicos, exposiciones, talleres, conferencias, mediateca y los visitantes, entre otros.
Exposiciones permanentes
El museo cuenta con una serie de exposiciones permanentes que podréis ver sin importar cuando hagáis vuestra visita. Podréis entender mejor su entorno natural y su impacto a través de cinco exposiciones diferentes:
- Planeta Vida: muestra una visión de conjunto de la Tierra y la vida que integra todas las disciplinas de las ciencias naturales en tres ámbitos diferentes: La biografía de la Tierra, donde realizará un viaje por la vida y su coevolución con el planeta; La Tierra hoy, que explica cómo es la Tierra actualmente; y Las islas de ciencia, que son pequeñas exposiciones aisladas que tratan la evolución y el comportamiento animal, entre otras.
- Los museos de ciencias naturales de Cataluña: son unas vitrinas en el vestíbulo del museo con información sobre los otros museos e instituciones de ciencias naturales de Cataluña.
- El Terrat Viu del Museu: la azotea del museo está cubierta de verde, lo que incrementa la biodiversidad de la ciudad y crea una mejora del paisaje urbano. Además, la cubierta también juega un papel relevante para reducir el efecto manzana de calor.
- Muestra de Bonsái: el ingeniero Pere Duran i Farell cedió la colección de bonsái del Jardín Botánico, que está formada por 108 bonsáis de especies mediterráneas. Además, el Jardí Botànic ha ampliado la colección hasta los 342 ejemplares.
-El Jardí Botànic: muestra la similitud entre los paisajes californianos, chilenos, sudafricanos y australianos con los de la cuenca mediterránea. Si se adentra descubrirán las plantas más características del Mediterráneo, pero, aunque cualquier época es buena para visitarlo, su vegetación responde a las condiciones de cada estación del año.