Este edificio emblemático de Las Ramblas, considerado uno de los mejores exponentes del barroco aplicado a la arquitectura civil de Cataluña, actualmente es la sede del área de cultura del Ayuntamiento y las habitaciones y el patio sirven de marco para importantes exposiciones temporales. En el interior también se pueden ver de forma permanente los 'Gegants' y 'l'Àliga de Barcelona' y acoge el Virreina Centre de la Imatge.
A finales del siglo XVIII, Manuel Amat y Junyent, marqués de Castellbell que había estado virrey del Perú, volvió con una gran fortuna. Para hacer ostentación se hizo construir este palacio que mezcla decoración barroca y rococó. Se construyó entre el 1772 y el 1778 y, después de su muerte prematura, lo ocupó su viuda, motivo por el cual es conocido como Palacio de la Virreina.
Exposiciones Centro de la Imagen La Virreina
El espacio cuenta con dos plantas disponibles para exposiciones. Estas acostumbran a durar entre 2-5 meses aproximadamente antes de ser cambiadas por una de nueva. Actualmente, en la planta 0 hay una exposición de Raisa Maudit que se llama 'Una ascensión en espiral. Mirar atrás desde el fin.', que en un momento de derrumbamiento como el actual realiza a su exposición un viaje temporal para intentar apoderarse y compartir otra historia que comporte otro futuro u otro presente. En la planta 1 encontramos 'Cuentos posibles' de Jeff Wall, que a partir de su práctica del tableau o cuadro fotográfico juega con la composición.
Otras actividades
En este mismo espacio se llevan a cabo otras actividades. Por un lado, tenemos las visitas guiadas a las exposiciones. Por otro lado, durante el año también ofrecen seminarios y conferencias que animan a generar espacios para el debate colectivo, donde tratan temas variados de sociedad como la inteligencia artificial, la clase social, la soledad poblada y el esencialismo cultural, entre otros.
Entradas y horarios
El espacio está abierto de martes a domingo y festivos de 11 a 20 h, y la entrada es libre y gratuita, solo es necesario hacer reserva previa cuando se trata de grupos de más de 10 personas.