¿Te intrigan las antiguas civilizaciones? ¿Quieres descubrir cómo vivían quienes poblaron nuestras costas? ¿Cuáles eran sus costumbres, sus ritos, su manera de ser y de pensar? La recién renovada exposición permanente, ‘Empúries. Puerto de Culturas’ del Conjunto Arqueológico de Empúries, transformará tu visita en un viaje multisensorial por las antiguas ciudades de Empòrion (griega) y ‘Emporiae’ (romana). Situado en la Costa Brava, este lugar arqueológico es una de las joyas del Mediterráneo occidental, y el nuevo montaje museográfico hace que esta experiencia sea más dinámica y moderna que nunca.
La exposición se inauguró en julio y forma parte del ambicioso y profundo proceso de transformación museográfica del conjunto del MAC, que se desplegará a lo largo de los próximos tres años. Uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo revive para contarnos la historia de este trozo de tierra en relación con el mundo, siendo un punto portuario clave para el comercio y el control de la Península Ibérica, destacado por la presencia de griegos y romanos. Pero, ¿sabías que su recorrido en el tiempo no termina aquí? ¡Se remonta al Neolítico!
La muestra ocupa 500 m² del antiguo museo monográfico de Empúries, recientemente reformado para adaptarlo a las necesidades actuales de conservación y accesibilidad para los visitantes. Es un hito en la museografía del MAC, en colaboración con la entidad ‘La Caixa’, que combina la presentación de objetos arqueológicos de gran valor histórico con recursos multimedia innovadores. Encontraréis más de 600 piezas, entre ellas obras de arte, utensilios cotidianos o fragmentos de yacimientos arqueológicos. ¡Te contamos por qué no puedes perderte esta muestra!