4 razones para no perderse la exposición ‘Empúries. Puerto de Culturas’

La sede de Ampurias del Museo de Arqueología de Cataluña estrena una nueva exposición que pone en valor y contexto la historia del yacimiento griego y romano, con más de 600 piezas, complementada con un viaje audiovisual en el tiempo y efectos 3D
Museu d'Arqueologia de Catalunya
Museu d'Arqueologia de Catalunya
Time Out en colaboración con Museu d'Arqueologia de Catalunya
Publicidad

¿Te intrigan las antiguas civilizaciones? ¿Quieres descubrir cómo vivían quienes poblaron nuestras costas? ¿Cuáles eran sus costumbres, sus ritos, su manera de ser y de pensar? La recién renovada exposición permanente, ‘Empúries. Puerto de Culturas’ del Conjunto Arqueológico de Empúries, transformará tu visita en un viaje multisensorial por las antiguas ciudades de Empòrion (griega) y ‘Emporiae’ (romana). Situado en la Costa Brava, este lugar arqueológico es una de las joyas del Mediterráneo occidental, y el nuevo montaje museográfico hace que esta experiencia sea más dinámica y moderna que nunca.

La exposición se inauguró en julio y forma parte del ambicioso y profundo proceso de transformación museográfica del conjunto del MAC, que se desplegará a lo largo de los próximos tres años. Uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo revive para contarnos la historia de este trozo de tierra en relación con el mundo, siendo un punto portuario clave para el comercio y el control de la Península Ibérica, destacado por la presencia de griegos y romanos. Pero, ¿sabías que su recorrido en el tiempo no termina aquí? ¡Se remonta al Neolítico!

La muestra ocupa 500 m² del antiguo museo monográfico de Empúries, recientemente reformado para adaptarlo a las necesidades actuales de conservación y accesibilidad para los visitantes. Es un hito en la museografía del MAC, en colaboración con la entidad ‘La Caixa’, que combina la presentación de objetos arqueológicos de gran valor histórico con recursos multimedia innovadores. Encontraréis más de 600 piezas, entre ellas obras de arte, utensilios cotidianos o fragmentos de yacimientos arqueológicos. ¡Te contamos por qué no puedes perderte esta muestra!

1. Uno de los yacimientos mejor conservados

Empúries es uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la península ibérica y del Mediterráneo, tanto por su continuidad de ocupación como por su papel como nexo de intercambio entre culturas diferentes. Y, afortunadamente, ha llegado hasta nuestros días con un grado de conservación importante, lo que lo convierte en uno de los lugares más fascinantes para conocer la historia del Mediterráneo antiguo. Además, la investigación arqueológica ha permitido reconstruir su evolución desde la época neolítica hasta la actualidad, siendo un referente en el estudio del paleopaisaje.

2. Hallazgos únicos

¿Qué encontraréis? Más de 600 objetos arqueológicos recuperados durante las excavaciones en el yacimiento desde el siglo XIX. Entre los objetos más relevantes de la muestra se encuentran la carta comercial griega de plomo del siglo VI a.C., que cita por primera vez a los habitantes de Empúries; la estatua de Asclepio, una pieza helenística única hecha en mármol de la isla de Paros; y el mosaico romano del sacrificio de Ifigenia, procedente de una domus del siglo I a.C. También se exponen, por primera vez, otros objetos singulares como una placa de marfil con una inscripción en griego que detalla un pacto de hospitalidad entre un habitante de Emporia y una familia patricia romana.

3. Un fascinante viaje en el tiempo

La exposición está dividida en siete ámbitos temáticos, ofreciendo una imagen amplia y fascinante de estas antiguas ciudades: desde la vida religiosa y los cultos en Empúries hasta la vida urbana y la economía. El arco narrativo comienza con ‘El dios de Empòrion’, donde se presenta la estatua de Asclepio, una pieza clave de la cultura griega en la ciudad. El segundo ámbito, ‘Empúries, una larga historia’, muestra la evolución del paisaje y del poblamiento de Empúries desde sus primeros habitantes prehistóricos hasta la época moderna.

En ‘Antes de los griegos’ se explora la vida de las culturas locales antes de la llegada helénica, con un enfoque especial en la necrópolis de Vilanera. En el cuarto ámbito, ‘La Empúries griega’, se relata la fundación de la ciudad como enclave comercial griego y su convivencia con los pueblos locales. El quinto ámbito, ‘La Empúries romana’, explica la transformación de la ciudad bajo el control romano, con nuevos edificios, como las ‘domus’ (las casas romanas) y el foro (donde se desarrollaba la vida pública: comercio, política...). En ‘Empúries en la antigüedad tardía’ se describe el declive de la ciudad, aunque la actividad comercial perduró durante siglos, y el aumento progresivo del poder del cristianismo. Finalmente, ‘El legado de Empúries’ reflexiona sobre la preservación del yacimiento, que sigue revelando nuevos descubrimientos importantes hasta hoy.

4. La historia en 3D

Una de las particularidades más especiales de la muestra es que encontrarás un montaje audiovisual integrado con piezas originales del museo, luces ambientales sincronizadas y secuencias que te transportarán directamente al pasado. A través de los objetos expuestos, podrás ver todo tipo de elementos del día a día de los habitantes de estas antiguas ciudades, acompañados de escenografías que te harán sentir como si estuvieras paseando por las calles de una ‘polis’ griega o una ‘domus’ romana. El audiovisual incorpora reconstrucciones en 3D de la evolución del paisaje, desde el Neolítico hasta el momento actual, hilo conductor para explicar el proceso de transformación constante del entorno, ligado indisolublemente a las pautas de ocupación del territorio y la evolución de los centros urbanos griego y romano, así como los cambios posteriores durante la tardía antigüedad y los inicios de la época medieval.

Por ejemplo, mediante estas imágenes, los visitantes pueden descubrir, en las primeras estaciones de la exposición, un estudio del paleopaisaje: cómo la actual línea de la costa se vuelve irreconocible en cuanto retrocedemos unos cuantos miles de años, en un proceso de cambio constante en el que son artífices tanto la propia naturaleza como la intervención humana.


¿Preparados para dar unos pasos atrás en el tiempo?

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad