El primer milenio del monasterio de Montserrat: una 'expo' del Palau Robert explica que debes saber

Si queréis adentraros en la historia y la mística más profunda de Cataluña, hasta el 6 de enero podréis visitar ‘Montserrat, 1.000 años’, una gran muestra cultural y espiritual
Exposició Montserrat 1000 anys
Palau Robert
Time Out en colaboración con Generalitat de Catalunya
Publicidad

Montserrat es uno de esos lugares que se han convertido en símbolos, y que apenas necesitan presentación porque todo el mundo los conoce. Es casi seguro que no hay nadie en Cataluña que no pueda reconocer el perfil irregular y puntiagudo de la montaña, o que desconozca su importancia histórica, simbólica o turística. Ahora bien, Montserrat tiene tanta historia y tantas simbologías asociadas a la naturaleza, la montaña y el monasterio que la corona, que existen diferentes versiones según con quién hablemos. Para algunos, Montserrat es religión: un centro espiritual de primer orden (¡con mil años de historia!), el lugar donde se encuentra La Moreneta, un templo para rezar y conectar con la divinidad. Para otros, Montserrat es cultura y, muy en particular, música: desde el ‘Llibre Vermell’ hasta Wagner. También es un sitio natural ideal para obtener vistas espectaculares y hacer rutas de senderismo. Además, hay quienes ven Montserrat como un lugar donde detectar naves extraterrestres. En definitiva, cada uno tiene su Montserrat particular.

Pero lo que no es tan conocido es el detalle de su historia. El monasterio de Montserrat, epicentro de la vida religiosa en la montaña, cumple 1.000 años de historia en 2025. Y para conmemorar este aniversario, el Palau Robert organiza una exposición que cerrará sus puertas el próximo 6 de enero, y que es una inmersión en los orígenes y el desarrollo de Montserrat como epicentro de la vida y el poder religioso en Cataluña. Se trata de una exposición que contará con un gran atractivo –una visita virtual– y que forma parte de un gran conjunto de actividades paralelas que se llevarán a cabo durante todo el 2025 para celebrar esta simbólica efeméride. Esta muestra, pues, es como un primer contacto con la historia de Montserrat, una preparación para todo lo que vendrá después. Podéis visitarla, de forma gratuita, en la sala 3 del Palau Robert, ¡y vale la pena hacerlo! Si queréis saber más, aquí os damos toda la información.

1. Montserrat, una historia mítica

Montserrat nació hace mil años. No la montaña, que ya existía, sino el monasterio. Lo fundó un grupo de monjes benedictinos procedentes de Ripoll, liderado por el abad Oliba, y le dieron el nombre de Santa María de Montserrat, en referencia a la forma serrada del macizo montañoso. Era un lugar singular, de acceso no especialmente fácil, y susceptible de despertar un profundo sentimiento místico. Evidentemente, aquellos monjes no podían imaginar que su primera fundación, tan modesta, acabaría convirtiéndose en una abadía de arquitectura imponente y en un centro de reunión del poder político y religioso de lo que acabaría siendo Cataluña. Y es que Montserrat es algo que puede haceros pensar seriamente que los milagros existen: durante todo este tiempo la abadía nunca ha estado completamente abandonada, ha mantenido una continuidad contra todo pronóstico, y ha enriquecido su leyenda con cultura y naturaleza. A su alrededor se han formado instituciones como la Escolanía, un culto religioso antiguo y singular –el de las vírgenes negras, representado en la figura de La Moreneta– y un archivo histórico de gran valor para el país. Dicen incluso que es donde se guarda el Santo Grial, el cáliz con la sangre de Jesucristo.

2. Viaje al corazón de la cultura

La exposición en el Palau Robert quiere acercar Montserrat al público general. El motivo es muy sencillo: Montserrat como lugar e institución son suficientemente conocidos, pero su interior y su actividad no tanto. ¿Cuántas veces habéis subido a la montaña? ¿Habéis entrado en la abadía? Seguro que muchos responderéis que muchas veces, pero también habrá mucha gente que reconocerá que no ha subido nunca, o que si ha subido no ha hecho una visita completa. Por eso, uno de los puntos centrales de la muestra 'Montserrat, 1.000 años' es ofrecer la posibilidad de hacer una visita virtual que nos lleve al corazón del monasterio. También exhibe documentos y testimonios que dan una sensación completa de la importancia histórica y actual de Montserrat. Es decir, es una mezcla entre técnicas museísticas clásicas –la exposición de objetos de toda la vida– y otras más novedosas, como la propuesta audiovisual o el entorno en realidad virtual. Así conoceréis más sobre la cultura de Montserrat y conectaréis con su poder espiritual.

3. Una celebración más allá del museo

Los mil años de Montserrat son un acontecimiento único que cuenta con muchas actividades que profundizan en la celebración de una efeméride muy importante. Esta muestra del Palau Robert es una entre cientos de conciertos, ofrendas, actos rituales, debates, conferencias, libros y otras iniciativas y actividades que se realizarán entre finales de 2024 y todo el próximo 2025. Como decíamos antes, visitar el Palau Robert puede servir para conocer más sobre Montserrat, pero también para preparar una inmersión aún más profunda cuando asistáis a otras propuestas que se hagan en paralelo. Por ejemplo, el final del camino será el 8 de diciembre de 2025, en la misma abadía de Montserrat, donde se cantará un 'Te Deum' que servirá de cierre a unos meses llenos de implicación institucional, empresarial y religiosa. Después de este año, Montserrat formará aún más parte de nuestras vidas y de nuestros corazones.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad