Adentraos en las historias romanas de la exposición Imperivm

El Museu d'Arqueologia de Catalunya nos invita a conocer cómo fue y cómo funcionó el Imperio romano a partir de más de 200 objetos de gran valor y un concepto de muestra didáctica y moderna
Imperivm
Pepo Segura
Time Out en colaboración con Museu d'Arqueologia de Catalunya
Publicidad

El Imperio romano es uno de los grandes referentes históricos de nuestra civilización. De Roma hemos heredado una parte significativa de nuestra cultura, nuestras creencias, nuestra habla y los fundamentos del derecho, entre otros muchos asuntos. Nos atrae por diferentes razones –por la belleza de los restos arqueológicos que conservamos, por su estética y su ambición, por su ejercicio simultáneo de la fuerza y ​​la sensualidad, por el misterio que todavía le rodea–, y no debe sorprendernos que, como dice la broma que hace poco tiempo se extendió por internet, haya millones de personas que piensen con frecuencia en el Imperio romano: ya sea a través del conocimiento de la historia, o por las versiones estilizadas que nos ha dado el cine o la literatura, Roma es algo que no puede pasarse por alto.

La nueva exposición del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), inaugurada el pasado 16 de mayo, funciona en este sentido: quiere que pensemos constantemente en el Imperio romano, y que lo conozcamos a fondo a partir de historias que van desde de los aspectos más generales hasta los más particulares, porque no se trata sólo de la extensión total de las conquistas o los nombres de los emperadores, sino también de las historias personales de las mujeres, esclavos y rituales cotidianos en diferentes partes del Mediterráneo. Imperivm es una exposición permanente que, a partir de ahora, será una puerta de entrada para conocer la antigua Roma, y ​​una invitación a reforzar nuestros conocimientos con cerca de 1000 metros cuadrados que conforman una aventura didáctica, sorprendente y moderna. A continuación os damos las claves, y aquí podéis reservar entradas.

1. Imperio eterno

Lógicamente, os animamos a visitar la exposición Imperivm lo antes posible. Pero si, por alguna razón, ahora no os va bien, no es necesario sufrir con los tiempos: esta muestra es permanente, no tiene fecha de finalización, será una de las áreas principales del MAC en su ubicación de Montjuïc y la primera parte de un plan de rediseño y relanzamiento del museo para ofrecer más contenidos de valor al público de la ciudad. Imperivm es una muestra comisariada por los conservadores del museo, Mario Cervera y Arturo de la Oliva, y ocupa el primer piso entero y la galería del cuerpo central del museo. En total, 1000 metros cuadrados que resumen la mayor fuerza política y militar de la antigüedad, y que ha dejado una huella profunda en nuestra ciudad.

2. Un viaje completo

La exposición quiere responder a tres preguntas: qué fue el Imperio romano, qué características –culturales, políticas, económicas, etc.– consiguieron cohesionarlo y mantenerlo durante tantos siglos, y qué legado nos ha dejado. Y para comprender todo esto, la muestra divide sus materiales –más de 200 piezas de gran valor que corresponden a diferentes etapas históricas, desde la primera llegada de los romanos a Hispania hasta el tiempo posterior a la desaparición del imperio de occidente– en once grandes ámbitos. Estas áreas llevan nombres en latín como ‘Orbis’ (mundo), que trata sobre la extensión geográfica del imperio, o ‘Verbum’ (palabra), sobre la lengua común, el latín. Otras secciones son ‘Civitas’, sobre el urbanismo romano, ‘Potestas’ (poder), sobre el sistema político, ‘Populus’ (pueblo), sobre su composición social, ‘Religio’ (religión) y ‘Fatum’ (destino) sobre religión, creencias y supersticiones, ‘Negotium’ y ‘Otium’ (negocio y ocio), sobre la economía y las diversiones, y finalmente ‘Mulier’ (mujer), sobre el papel de las mujeres en Roma, y ​​‘Hereditas’ (herencia), sobre el legado del imperio.

3. Una exposición con nombres propios

Imperivm no es sólo un recorrido por todo tipo de objetos, sino una narración completa que busca dar respuestas sobre las cuestiones principales del Imperio romano, y que utiliza medios muy distintos. Lógicamente, la parte principal de la exposición son los tesoros arqueológicos, pero también existe el deseo de trabajar con nuevas narrativas y una ambientación especial que haga de una visita a Imperivm algo singular. Por ejemplo, las historias romanas a las que hace referencia el subtítulo de la exposición serán las protagonizadas por diferentes personajes de ficción desarrollados por el dramaturgo Eduard Olesti, y que recorrerán con nosotros la muestra y nos darán información de primera mano. Estos personajes pertenecen a todos los estratos de la sociedad romana: un gladiador (Leontius), un senador (Claudius), dos esclavas (Helena y Galla), el legionario Sergius, la sacerdotisa Octavia...

4. Una exposición moderna

Además de todo esto, Imperivm tiene una ambientación sonora muy particular –una pieza ambiental compuesta por Ubaldo con la colaboración de las voces de Tarta Relena, y narrativas nuevas a partir del diseño de entornos inmersivos de 360 ​​grados, en los que podemos recorrer mapas y apreciar el cronograma evolutivo del imperio desde la fundación de Roma hasta la deposición de Rómulo Augústulo, el último emperador de Occidente. También hay áreas de videomapping para ver piezas con detalle, o recorrer la ciudad de Tarraco como si estuviéramos en el tiempo del auge del imperio. Es, en definitiva, una exposición pensada para un público muy amplio, que trata Roma en toda su generalidad, pero también con una particularidad local –al fin y al cabo, estamos en Barcino, y la historia romana de nuestra ciudad nos toca muy de cerca–, y que además funciona tanto para gente con mucho conocimiento de Roma como por quien está empezando a descubrirla.

5. Actividades complementarias

Aunque Imperivm es una exposición permanente, estará continuamente complementada por actividades temporales o puntuales que irán dando información de valor al público interesado en profundizar en la experiencia. Por ejemplo, todos los domingos se realizan visitas guiadas, también se realizan actividades escolares y una actividad en forma de taller periódico que lleva por nombre ‘Convivium’ que nos invita a conocer la gastronomía romana –y comerla después–. El catálogo de la exposición siempre está disponible, y con él podréis ampliar mucho vuestra experiencia. Además, se irán añadiendo más actividades y charlas a medida que pasen los días, así que estad atentos a la agenda (que podéis consultar aquí).

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad