Fines de semana en el MNAC: 3 maneras de disfrutarlo en familia, con amigos o a tu aire

Vamos a un museo para ver obras de arte, pero el MNAC quiere ir más allá para convertirse en un espacio de reunión social, un centro de ocio y una propuesta de aprendizaje cultural continuo. ¡Descubrid todo lo que nos puede ofrecer!
MNAC
MNAC
Time Out en colaboración con MNAC
Publicidad

Hace unos meses, desde mayo de 2023, el MNAC inició una ampliación en su propuesta formativa y cultural que, con el tiempo, se ha confirmado como un acierto. Se trata del programa '¿Fin de semana? en el MNAC', que parte de una idea muy sencilla: invitar a todos a considerar el Museo Nacional de Arte de Cataluña como una propuesta atractiva para llenar las horas de ocio los sábados y domingos, yendo más allá de lo que normalmente se espera de un museo. ¿Qué es un museo? Es un lugar donde vamos a contemplar y reflexionar a partir de las obras de arte –en el caso del MNAC, una importante colección de arte catalán desde el románico hasta el modernismo y principios del siglo XX–, pero la experiencia puede ir siempre más allá. Y si hablamos del MNAC, también debemos tener en cuenta su situación privilegiada: elevado sobre la ciudad en Montjuïc, está rodeado de espacios para pasear, tiene los miradores más espléndidos sobre Barcelona y ofrece una sensación de desconexión que nos relaja e invita a hacer las cosas a otro ritmo, lo que hace que el fin de semana sea más provechoso.

El programa '¿Fin de semana? en el MNAC' consiste en tres ejes de programación: uno tiene que ver con el descubrimiento profundo y ampliado de las obras del museo; el segundo propone una interacción creativa con el material estético de las salas de exposición; y, finalmente, el tercero nos invita a visitar el MNAC como un espacio de socialización, donde podemos pasar una mañana o tarde divertida e interesante con la familia, los amigos o esa persona especial que acabas de conocer. Además, las propuestas específicas se renuevan cada mes, así que también os animamos a suscribirte a su boletín. Si queréis saber más, aquí ampliamos la información.

1. Descubrir el MNAC por caminos inesperados

Una de las funciones principales de un museo, además de exhibir y conservar obras, es lo que podríamos identificar como mediación: ser un enlace con la sociedad, invitarnos a conocer el patrimonio, entenderlo y apreciarlo. Esto implica mucho más que entusiasmarnos para hacer una visita regular: es necesario hacer otras cosas para ampliar la experiencia, y el primer eje del programa '¿Fin de semana? en el MNAC' gira en torno a las ideas de descubrimiento y aprendizaje. Cada fin de semana podréis encontrar actividades como mesas redondas, charlas o visitas guiadas con personas relacionadas con las colecciones permanentes del MNAC o con las exposiciones temporales. Por ejemplo, si hay una nueva exposición de un autor vivo, este puede ir a presentarla y explicarla mientras recorremos las salas. Este papel de mediación también se extiende a los comisarios, conservadores y otros especialistas del museo. Hay una propuesta específica que se llama ‘Una obra, 15 minuts’, una visita que incluye tres obras concretas con explicaciones detalladas, y también hay itinerarios personalizados sobre temas muy bien delimitados, como ‘Sang i fetge’. ‘Històries de màrtirs’, o ‘Qui paga, mana: mecenes i artistes’.

Además, también podéis apuntaros a la propuesta Zona restringida, una visita guiada por diferentes tesoros que están en los almacenes del museo y que no están en exhibición. Porque un museo no es solo lo que se ve, sino lo que no se ve... hasta que se tiene la oportunidad de acceder a sus secretos.

2. En el museo, el artista eres tú

Otro de los ejes de actividad de los fines de semana en el MNAC es la práctica artística: hacer que cada visitante sea un artista en diálogo con las obras expuestas o un observador de una interacción inesperada entre diferentes artes. Por ejemplo, podéis apuntaros a talleres de creación para adultos donde, además de aprender y desarrollar tus fundamentos en dibujo y pintura, podréis hacerlo directamente con las obras más emblemáticas del MNAC. ¿Os gustaría tomar apuntes frente a un Picasso? Ahora se puede hacer, con todo el tiempo del mundo y con personal especializado para ayudaros. Este programa también plantea interrelaciones entre el MNAC y escuelas de artes como la ESMUC, el Cercle Artístic Sant Lluc o l’Institut del Teatre, y periódicamente se realizarán actividades donde alumnos de estas escuelas propondrán una interpretación danzada o dramatizada de una obra… al lado de esa misma obra. En diciembre de este 2024, por ejemplo, se realizará una lectura teatral de la obra 'El celler de las Galerías Laietanas', de Xavier Nogués. El MNAC también quiere reforzar los lazos con sus alrededores, y durante todo el otoño habrá sesiones musicales con DJs en la Asociación Cultural Salvadiscos del Poble Sec.

3. A tu aire: el MNAC es tuyo

Ya sabemos que los exteriores del MNAC son fantásticos: buenas vistas sobre Barcelona, una zona relajada con agua, sol, naturaleza... Pero, ¿por qué no disfrutar también del MNAC por dentro, más allá del arte? El museo tiene muchas áreas comunes donde, el fin de semana, se pueden realizar actividades en familia –un espacio de juegos en la sala Oval todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana–, con amigos, en pareja… o a tu aire. Por ejemplo, está la propuesta 'El museo dibujado', que os anima a ir con lápiz y libreta y reflejar en papel todo lo que os guste del MNAC. Además, las zonas comunes, como la tienda, las áreas de restauración, la sala Oval y la sala de la Cúpula serán zonas de creación espontánea. Y, sobre todo, no desaprovechéis una de las maravillas del MNAC, la terraza-mirador con vistas de 360º sobre Barcelona, algo maravilloso que solo se puede hacer accediendo al museo.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad