1. Umbracle
  2. Umbracle
    Umbracel
  3. Umbracle
    © Paisatge Urbà

Umbracle

El Umbráculo (Umbracle) es un estallido de vegetación, concebido por el arquitecto modernista Josep Fontserè, que está casi oculto en el parque de la Ciudadela
  • Lugares de interés
Publicidad

Time Out dice

En la Ciutadella, en un lado del parque del mismo nombre, hay un lugar muy interesante: un edificio modernista proyectado por el arquitecto Josep Fontserè y construido por su homólogo Josep Amargós entre 1883 y 1887. Está cubierto por una vuelta de cinco arcos construida con vigas de hierro y pilares de ladrillo. El techo de madera deja entrar la luz parcialmente para recrear la iluminación de una selva tropical.

Bajo estas condiciones crecen multitud de especies de plantas originarias de veinte países. Están plantadas en hileras entre los pasillos ubicados bajo cada una de las cinco vueltas de cañón. El resultado es un vergel con aires de antiguo museo, nacido dentro de la vertiente de divulgación del conocimiento que incorporaba la Exposición Universal de 1888 celebrada en Barcelona.

Un poco de historia

El Umbracle de la Ciutadella es una bella construcción surgida de la desmilitarización y el desarrollo urbanístico de la zona de la Ciudadela de Barcelona, que culminó con la mencionada exposición de 1888. Curiosamente, el Umbráculo se alejó de su función prevista a lo largo de este certamen, durante el cual fue usado como sala de actos y de fiestas. Una vez acabado el acontecimiento, se finalizó el proyecto original bajo dirección de Amargós, que diseñó el cercano Invernadero de la Ciudadela (que se sitúa a poco más de 100 metros de distancia).

El mismo diseñador del Umbracle, Fontseré, dibujó el parque de la Ciudadela y el Mercado del Borne (actual sede de El Borne Centro de Cultura y Memoria). Es, por tanto, uno de los grandes nombres de la Barcelona que crecía fuera de las murallas que la habían ahogado con enfermedades infecciosas y que lo hacía a través de las indagaciones arquitectónicas del modernismo. Fontserè trabajó con Ildefons Cerdà, que aportó algunas líneas maestras (no siempre respetadas) de racionalidad en la expansión de la ciudad mediante el Ensanche barcelonés (l’Eixample). Y un joven Antonio Gaudí participó en algunas de sus obras antes de encargarse de proyectos propios como la Casa Vicens.

Ubicación del Umbráculo del parque de la Ciudadela

La entrada al Umbracle es gratuita. Los horarios de acceso son bastante reducidos, así que hay que consultar la web del espacio. El edificio está bien comunicado: hay estaciones de tren (Estació de França) y de metro (La Ciutadella – Vila Olímpica o Arc de Triomf) bastante cerca, pero llegar implica unos minutos de paseo por el parco de la Ciudadela y sus alrededores. Se pueden consultar trayectos concretos, y las opciones de transporte público para realizarlos, en la herramienta de planificación de viajes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Detalles

Dirección
Passeig Picasso, 13
Ciutat Vella
Barcelona
08003
Transporte
L4 Ciutadella i la vila olímpica, L1 Arc de Triomf R2S Estació de França
Precio
Entrada gratuita
Horas de apertura
De 8 a 14 h (horario de invierno). De 7.30 a 13.45 h (horario de verano)
Publicidad
También te gustará
También te gustará