Es difícil bautizar con un único nombre la controvertida torre situada en las Glòries, por su forma peculiar y sus dimensiones considerables. De hecho, este rascacielos es conocido por ser la Torre Agbar, pero oficialmente recibe el nombre de Torre Glòries. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y actualmente es propiedad de la compañía de Aguas Barcelona (De aquí el nombre Agbar). Nouvel se inspiró en el legado arquitectónico de Gaudí y en las montañas de Montserrat para crear esta impresionante construcción de 144 metros de altura y 34 pisos que cambió el skyline de Barcelona.
Arquitectura de la torre
Es uno de los edificios de Barcelona que más atrae turísticamente por la curiosidad de su forma, en cierta parte porque se ha construido a partir de dos cilindros de planta elíptica. Sigue los patrones de la arquitectura bioclimática, que aprovecha el clima y las condiciones del entorno para reducir el consumo energético y mejorar la calidad de vida de los usuarios del edificio. Esto es posible porque tiene una cobertura de dos pieles: la más interna es una plancha de aluminio con tonos de tierra, azules, verdes y grises. La más externa es un muro transparente y traslúcido compuesto por 60.000 láminas de vidrio. De este modo, el aire que queda en medio de las dos capas permite que el calor del edificio se reparta y haya más ventilación.
¿Qué función tiene la torre Glorias?
Uno de sus principales atractivos son los efectos lumínicos cambiantes de la fachada. Según los acontecimientos que celebre la ciudad, las 4.500 ventanas tienen dispositivos luminosos de LED que se encienden y permiten crear imágenes alrededor. La más conocida: La proyección de las campanadas del año 2006. Además, cada día de 20 a 22 h se puede ir a contemplar como la torre se ilumina.
Si quieres ver Barcelona a vista de pájaro, la Torre Glorias ofrece tres maneras diferentes para poderlo hacer: el Hipermirador Barcelona, El Mirador y la instalación artística Cloud Cities Barcelona. Las entradas están disponibles en su página.
A pesar de todas estas funciones más turísticas, la torre Agbar es un edificio funcional que cuenta con oficinas, instalaciones técnicas y servicios, además de un auditorio de 360 metros cuadrados donde a menudo se celebran acontecimientos corporativos de gran formato.
Horarios
El edificio es abierto las 24 horas del día.