La catedral de Santa María del Mar, situada en el barrio del Born de Barcelona, es uno de los ejemplos más emblemáticos y representativos del arte gótico catalán y ha sido un punto de referencia a lo largo de la historia de la ciudad. El espacio, que era la parroquia de los comerciantes, navegantes y artesanos, y que reflejaba la prosperidad y el dinamismo de la Barcelona medieval, sigue siendo hoy en día un pilar de la ciudad y un monumento importante para Cataluña.
Origen del nombre
Recibe el nombre de María, patrona de los marineros, y fue construida en el lugar donde antes había una pequeña iglesia conocida como Maria d'Arenys, debido a su proximidad al mar. También conocida como la "Catedral del Mar", simboliza la devoción de los habitantes de la ciudad, especialmente de los comerciantes y marineros que transportaron las grandes piedras necesarias desde las canteras de Montjuïc hasta el lugar de construcción y contribuyeron a su financiación y edificación.
Características arquitectónicas de la catedral
Esta basílica destaca por sus características líneas horizontales, superficies planas, contrafuertes cuadrados y torres octogonales planas. La gran unidad de su estilo gótico se debe a que fue construida rápidamente, en solo 55 años, entre 1329 y 1384. En su amplio interior, con una sola nave, las columnas perfectamente proporcionadas se elevan en bóvedas de abanico, creando una sensación de espacio alrededor del altar. También destacan sus vitrales, especialmente el rosetón del siglo XV situado sobre la puerta principal, aunque la ventana original cayó debido a un terremoto. El actual se añadió en 1997 como una celebración tardía de los Juegos Olímpicos.
Curiosidades
Por un lado, resulta curioso observar cómo las figuras de los bastaixos o "cargadores de muelle" están representadas en los relieves de las puertas como homenaje a su esfuerzo durante la construcción. Por otro lado, esta iglesia ha servido de inspiración y ha sido incluida en varias obras de artistas. Un ejemplo es la novela histórica La catedral del mar de Ildefonso Falcones, donde el tema central es este edificio, narrando la vida de los habitantes de la Barcelona medieval en paralelo con la construcción de la iglesia.
Horarios y precios
La visita cultural incluye el acceso al interior del templo, a las torres y los diferentes niveles de terrazas del edificio, al espacio museo de las tribunas y a la cripta. De lunes a domingo de 10 h a 20.30 h. De lunes a sábado de 10 h a 18 h con una aportación de 5 € por persona. Podéis comprar las entradas en la página web. Domingo de 13.30 h a 17 h con una aportación de 5 € por persona. Podéis comprar las entradas en la página web.