Aparece de imprevisto en 1992 a raíz de unas obras en la plaza del Diamant, en el barrio de Gracia. Construido a doce metros bajo tierra por los mismos vecinos del barrio durante la Guerra Civil, dio refugio a más de doscientas personas. Este es uno de los refugios más grandes de los 1.300 que se construyeron en Barcelona.
Historia del refugio antiaéreo de la plaza del Diamant
Gracia, durante la Guerra Civil, era un barrio industrial lleno de fábricas, lo que lo convertía en uno de los objetivos principales de los bombardeos. Por eso, se construyeron 90 refugios en el barrio.
La obra del refugio se paró en 1937 por la falta de un paleta que pudiese finalizarla. Pero el refugio estaba prácticamente acabado, disponía de instalación eléctrica, una estancia para la enfermería, y ventilación. También se pueden observar los bancos en los que los vecinos del barrio podían sentarse mientras se refugiaban en el interior.
¿Qué día se puede visitar el refugio antiaéreo?
Hoy en día, para recuperar la memoria, el Taller de Història de Gràcia ofrece cada domingo, a las 11.00 horas, visitas guiadas para explorar el lugar, y vale la pena apuntarse para descubrir el entramado de túneles que lo forman y que salvaron tantas vidas. La visita tiene un precio de 3 € por persona.