Lo indica su mismo nombre: el Port Vell es la parte más antigua entre la actual configuración del puerto de Barcelona. Espacio con cuatro siglos de historia, ha sido muy relevante como lugar de ocio de los habitantes de la ciudad: un paseo por la Rambla podía acabar con una aproximación al mar después de pisar el emblemático Moll de la Fusta.
Uno de los focos de atención del Port Vell es el Aquàrium, un importante destino en lo que se refiere al número de visitantes que recibe, pero esta especie de inmensa plataforma ganada al mar está rodeada de espacios de cultura. Una de sus vías de entrada está muy cerca del Museo Marítimo de Barcelona (que se ubica en les Drassanes Reials), mientras que la otra está a unos minutos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Comercio y restauración con el mar al alcance
El puerto de Barcelona sufrió una profunda transformación a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En plena resaca olímpica, en el año 1995, se completó la redefinición del Port Vell con la apertura del Centro Comercial Maremàgnum, el mencionado Aquàrium y el desaparecido cine Imax Port Vell.
Este espacio múltiple de comercio y restauración ha sufrido diversas reconfiguraciones desde entonces: dejó de ser el centro del ocio nocturno que iba a ser inicialmente, y sus cines también cayeron. Permaneció, en cambio, una oferta de restaurantes bastante amplia. Las inversiones empresariales y la organización de la Copa América de vela 2023 vuelven a cambiar la fisonomía de la zona: más apertura al mar y la apuesta por convertirse en un referente en el ámbito gastronómico (a través de un Time Out Market) y en el ámbito cultural (mediante una segunda sede del Gran Teatro del Liceo).
Time Out Market al Maremagnum
Si visitas el Port Vell no te puedes perder este espacio: Time Out Market Barcelona se encuentra concretamente en la terraza-mirador del Maremagnum y reúne lo mejor de la escena gastronómica de la ciudad bajo un mismo techo: platos típicos catalanes, arroces, cocina de autor, clásicos del street food de todo el planeta... El espacio gastronómico, que también tiene una completa programación cultural dirigida al público local, alberga catorce cocinas, un restaurante de servicio completo y cuatro bares (dos interiores y dos exteriores), todos comisariados por el equipo editorial de Time Out.
¿Cómo llegar al Port Vell de Barcelona?
El espacio está bien conectado con el resto de la ciudad. Se puede llegar al Port Vell de Barcelona a través de diversos autobuses y también de la red de metro (la estación Drassanes, que pertenece a la línea 3, o la estación Barceloneta, de la línea 4). Se pueden consultar las diferentes opciones de transporte público en trayectos concretos a través de la herramienta planificadora de viajes que ofrece Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).