Con más de 2.000 años de historia, la plaza Sant Jaume de Barcelona es una de las más antiguas y representativas de la ciudad. Además de ser un pulmón abierto en el corazón del Barri Gòtic, es también un centro político desde sus inicios. Actualmente, se encuentran dos edificios importantes de este ámbito: el Ajuntament y el Palau de la Generalitat.
Historia
El aspecto actual de la plaza Sant Jaume fecha del año 1823, época en que se reurbanizó y se bautizó como plaza de la Constitución. Se abría el nuevo eje comercial de la calle Ferran, y con él se ensanchaba un espacio antes pequeño y lleno de edificios. La plaza de antes era un pequeño rincón abierto donde había la iglesia de Sant Jaume con su cementerio. Una vez derrocadas las casas y trasladada la iglesia nació el corazón político de la ciudad de Barcelona. La ubicación de este centro político no es aleatoria: la plaza Sant Jaume se encuentra en la confluencia de las antiguas calles principales de la Barcino romana, el Cardus (actuales calles de la Llibreteria y el Call), y el Decumanus (ahora calles Ciutat y del Bisbe). Era el Fòrum Romà, centro de la ciudad romana donde se levantaba el Temple d'August, los restos del cual todavía se pueden admirar en la calle Paradís.
¿Qué edificios encontramos en la plaza?
La plaza queda flanqueada, a ambos lados, por dos edificios imponentes: el Palau de la Generalitat, y el Ajuntament de Barcelona. Estas dos instituciones ya existían en época medieval y son todavía espacio de gobierno por la vida de la gente catalana y barcelonesa.
En la banda de montaña encontramos el Palau de la Generalitat -con la estatua de Sant Jordi en el balcón- que es la sede de la Presidencia y del Gobierno de Cataluña y se construyó el siglo XV. Las dos fachadas laterales son de estilo gótico, pero la principal sigue la estética renacentista del Palazzo Farnese de Roma.
En la banda de mar encontramos el Ajuntament (edificio del reloj) -con las estatuas de Jaume I y el consejero Joan Fiveller- que se empezó a construir el 1369. Conserva una fachada gótica en la calle de la Ciutat y la fachada principal es neoclásica, del año 1847.
El Palau abre las puertas a visitas presenciales y gratuitas con solicitud previa, el segundo y el cuarto fin de semana de mes (sábado y domingo, menos en agosto). El Ajuntament ofrece visitas presenciales o virtuales, gratuitas, los domingos entre las 10.30 y las 12.30 h.
¿Qué se puede ver en la plaza durante el año?
La plaza, aparte de acoger estos dos edificios institucionales, es un importante punto de encuentro dónde durante el año se celebran acontecimientos como encuentros castelleros, conciertos durante las fiestas de la Mercè o Santa Eulàlia, el pesebre de Navidad y varias manifestaciones y concentraciones reivindicativas.
Lugares de interés cerca
Saliendo de la plaza podemos encontrar al lado la Catedral, la Rambla, la Boquería o el barrio del Born, entre otros.
Cómo llegar
Metro: L3 y L4.
Tren: R1, R4, R3, R7 y RG1.
Bus: 47, 59, D20, V15, V17.