1. Plaça Salvador Seguí
    Foto: Plaça Salvador Seguí
  2. Plaça Salvador Seguí
    Foto: Plaça Salvador Seguí
  3. Plaça Salvador Seguí
    Foto: Plaça Salvador Seguí
  4. Plaça Salvador Seguí
    Foto: Plaça Salvador Seguí

Plaça Salvador Seguí

Lo que antes era una cárcel de mujeres, ahora es la Plaça Salvador Seguí, llena de terrazas de bares y restaurantes y acoge la Filmoteca de Cataluña desde 2012
  • Lugares de interés | Espacio público
  • El Raval
Laia Jordà Sánchez
Publicidad

Time Out dice

En el barrio del Raval, en el cruce entre la calle San Pablo y la calle Robadors, se encuentra la histórica Plaça Salvador Seguí. El espacio que acogió a una antigua prisión de mujeres ahora es un punto de encuentro para los vecinos, donde se puede disfrutar en alguna de las terrazas de los bares y restaurantes de alrededor. Además, la Plaza Salvador Seguí también acoge la Filmoteca de Cataluña desde el año 2012 justo donde estaba la antigua Galera.

¿Quién fue Salvador Seguí?

Salvador Seguí, más conocido como 'el Noi de Sucre', fue un líder socialista nacido en Tornabous, en Urgell. Cuando llegó a Barcelona se instaló en el Raval y desde 1918 fue secretario de la CNT, hasta liderar la huelga de la Canadenca en 1919, que consiguió la medida histórica de las 8 horas de jornada laboral. Aun así, fue exiliado junto a Lluís companys al castillo de Maón, aunque consiguió volver a Barcelona. Su retorno no fue del agrado de todo el mundo y, finalmente, fue asesinado por unos pistoleros de la patronal el 10 de marzo de 1923 en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael. 

El Noi de Sucre, apodo que le venía por su pasión por los terrones de azúcar, se convirtió en el líder del socialismo catalán. Aunque murió en la primera mitad del siglo XX, no fue hasta después de la muerte de Franco que los vecinos pudieron ponerle su nombre a la plaza, que hasta ese momento se conocía como placita de Robadors

Historia de la plaza

Para poder explicar la historia de la Plaça Salvador Seguí completa, hay que remontarnos a al año 1689, cuando se construyó el espacio que ocupa actualmente, aunque fue por motivos diferentes. Lo que posteriormente sería la plaza, fue una prisión de mujeres donde las condiciones eran pésimas y las presas estaban sometidas a unas normas tan estrictas como el tener que estar cosiendo durante 10 horas seguidas. 

Después del último episodio de la Guerra de Sucesión en 1714, gran parte de Barcelona quedó destruida. El barrio de la Ribera fue uno de los más afectados, lo que provocó que muchos de sus vecinos se trasladaran a la calle Robadors, donde acabaron viviendo personas de diversas clases sociales, aunque destacaban los campesinos de condición humilde. 

En 1839, el edificio que había acogido la prisión de mujeres, se reutilizó para hacer una escuela pública, donde la educación también era muy precaria y las malas condiciones hacía que muchos menores dejaran sus estudios antes de los 10 años. Finalmente, la plaza evolucionó hasta lo que conocemos ahora; un espacio de uso público lleno de establecimientos que dan vida a la ciudad. 

La Filmoteca de Catalunya

Después de construir la Rambla del Raval en 2001, el barrio inició una nueva etapa de renovación que duró casi 10 años. El proyecto tenía como objetivo impulsar la zona tanto social como económicamente, así que decidieron derribar más de 50 edificios para construir otros nuevos como el Hotel Barceló y la nueva sede de la UGT, entre otros. La nueva Filmoteca era la última construcción que faltaba, hasta que en 2007, finalmente rehabilitaron la plaza y el edificio, que está en un lateral.

La Filmoteca de Catalunya tardó unos años en acabar de construirse debido a los hallazgos arqueológicos que encontraron durante las obras. Finalmente, en 2012 se inauguró el edificio diseñado por Josep Lluís Mateo, que tiene unos 6.000 metros cuadrados, dos salas de cine, una sala de exposiciones, una biblioteca y mucho más. La planta más conocida del edificio es la baja, donde hay una librería especializada en cine y el centro de información, aparte del bar que da a la calle. 

Detalles

Dirección
Plaça Salvador Seguí
Barcelona
08001
Horas de apertura
Todos los días las 24 horas

Qué ocurre

Fleadonia

Social, para el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que organiza la gente de Freedonia. ¿El plan? Estands y música, y vermut para pasar un buen domingo en el Raval.
  • Tiendas vintage
Publicidad
También te gustará
También te gustará