Plaça de la Virreina
© Maria DiasPlaça de la Virreina

Plaça de la Virreina

Disfruta de música en directo con un helado vegano o un pastelito de chocolate mientras observas la iglesia de Sant Joan desde uno de los bancos de la plaza
  • Lugares de interés
  • Gràcia
Publicidad

Time Out dice

La Virreina es una de las plazas más espaciosas y emblemáticas del barrio de Gracia. A los márgenes de este espacio céntrico por donde se puede pasear y jugar, la plaza mantiene algunas casas modernistas bajas y algún edificio de interés. El movimiento es constante, ya sea por el paseo, los bares, los numerosos bancos llenos de gente o el poco tráfico de las calles que la rodean. Es uno de los rincones del barrio que recuerda al visitante que Gracia era un pequeño pueblo antes de adherirse a la ciudad. Conserva esta esencia también por la parroquia de grandes dimensiones que ocupa el lateral más elevado de la plaza: La iglesia de Sant Joan.

Historia de la iglesia

Este edificio de una sola nave, crucero y una capilla se hizo construir entre el 1878 y el 1884 por Virrei Manuel Amat. Durante la Semana Trágica (1909) fue incendiado y su reconstrucción quedó en manos de Francesc Berenguer. Aun así, en septiembre del 2016 fue noticia que el oratorio de la parroquia, podría ser en realidad obra del maestro del modernismo, Antonio Gaudí. Es por eso que se sospecha que el arquitecto catalán de referencia dejara también su huella en este rincón del barrio de gracia.

¿Qué se puede hacer en la plaza Virreina?

El espacio de la plaza está ocupado en parte por tres grandes terrazas de bares que permiten un espacio de calma donde sentarse y observar la intensa vida de este barrio. Todo el otro espacio lo llenan niños, jóvenes y adultos que juegan, se sientan en los numerosos bancos de la plaza o pasean.

Esta iglesia todavía hace su función en el interior, pero la función del exterior se la dan sus escaleras que la gente frecuenta para sentarse a charlar, encontrarse, comer un wok de la plaza Diamant o tocar la guitarra y cantar en compañía. La plaza cuenta también con una fuente.

Si te gusta la música en directo puedes ir a probar suerte, puesto que a menudo se instalan durante un rato músicos en individual que ponen ritmo a la plaza con algunas piezas para hacer ambiente. Si vas un domingo por la mañana, te puedes encontrar también a gente bailando swing, ¡e invitándote a hacerlo si te apetece!

Otros locales más golosos de la plaza Virreina son el Chok, una pastelería con dulces hechos mayoritariamente con chocolate, y la heladería 100% vegana, AMMA Gelato.

Después de una paseada puedes acercarte a los cines Verdi a mirar si te llama la atención algún título de la cartelera o pasear por los comercios de la calle Asturias para cerrar el día.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la plaza, es una opción bajar en la L3 en Fontana y andar la calle Asturias hasta llegar. Si no, también se puede bajar en la L4 en Joanic y subir andando por los callejones de Gracia.

Detalles

Dirección
Plaça de la Virreina
Gràcia
Barcelona
08024
Transporte
Joanic (M: L4), Fontana (M: L3)
Publicidad
También te gustará
También te gustará