Plaça de Catalunya

Uno de los núcleos históricos de la ciudad con centros comerciales, esculturas, bancos, palomas y visitantes constantes
  • Lugares de interés | Espacio público
  • Dreta de l'Eixample
Publicidad

Time Out dice

Es la plaza más grande y céntrica de la ciudad. En otras palabras: el corazón de Barcelona. Constituye el punto de unión entre el núcleo antiguo y el Eixample, y conecta algunas de las vías más conocidas de la ciudad, como la Rambla, paseo de Gracia y Portal del Ángel. La diversidad de la plaza se observa en el bullicio de turistas, habitantes, viajeros, tiendas, vendedores, bancos, etc.

Historia de la plaza

Desde su construcción en 1889, después de la Exposició Universal de Barcelona del año anterior, la función de la plaza de Cataluña es conectar el Eixample con el núcleo más antiguo de la ciudad. Siempre ha sido uno de los pulmones de Barcelona, un lugar lleno de cafés y restaurantes que han estado centro de debates literarios y políticos y que todavía hoy son uno de los principales puntos de encuentro donde se celebran actos públicos, conciertos y varios encuentros. Un hecho a destacar es la cantidad de palomas que se pasean libremente por el espacio desde bien temprano por la mañana hasta que el sol se ha puesto. Se considera una atracción turística: algunos visitantes se relacionan con ellas haciéndose fotos o dándoles de comer.

Arquitectura

Ocupa 48.500 metros cuadrados y está rodeada de grandes edificios imponentes. La banda superior la embellecen dos grandes fuentes gemelas -situadas en el centro de la plaza desde 1959- que de vez en cuando se iluminan en un maravilloso espectáculo de luz y agua.

La plaza está ornamentada también con numerosas muestras de arte: esculturas como 'La Deesa', de Josep Clarà; 'el Monument' a Francesc Macià, de Josep Maria Subirachs; 'Els  pastors', de Pau Gargallo; y otras obras de artistas como Josep Llimona y Enric Casanova.

Bajo la plaza existe una gran vía subterránea que había estado de los primeros centros comerciales de la ciudad y que inició la gran actividad comercial de la plaza: 'L'avinguda de la llum'.

¿Qué tiendas hay en la plaza Cataluña?

En la 'avinguda de la llum' actualmente se encuentran grandes centros comerciales como el Triangle. Otro centro comercial que acoge la plaza es el Corte Inglés. La plaza también cuenta con una tienda Orange, Apple, Movistar, Desigual, ZaraPrimark, Pepe Jeans o una FNAC. Otras opciones son contemplar la plaza y el inicio de las ramblas desde la terraza del emblemático Café Zurich o hacer cola para entrar al Hard Rock Café Barcelona: un establecimiento de temática rock-and-roll donde sirven hamburguesas y platos típicos norteamericanos.


Como llegar a la plaza

La plaza está conectada por varias líneas de metro: L1 y L3. Conecta también con los ferrocarriles de Cataluña.

Detalles

Dirección
Plaça de Catalunya, 1-4
Barcelona
08002
Transporte
Catalunya (M: L1,L3)
Publicidad
También te gustará
También te gustará