El Parc del Mirador del Poble-sec, en buena parte colgado de la montaña de Montjuic, reúne las características de un parque forestal y las de un parque urbano, cosa que permite pasear tanto por la vertiente de la montaña y ver el paseo de Colom y el puerto de Barcelona, como sentarse a descansar al gran espacio que hay a tocar del paseo de Montjuic, disfrutando de la cascada que baja desde la parte más alta del parque.
Historia
Entre los siglos XIX y XX, Montjuic fue un espacio de ocio para los barceloneses, que subían a la montaña para refrescarse a las fuentes o para pasear. Menos por la parte del castillo, todo el territorio era privado. A raíz de la planificación urbanística con motivo de la Exposició Internacional de Barcelona del 1929 el ayuntamiento empezó a comprar tierras y el 1992 a raíz de los juegos olímpicos, hubo otro impulso urbanizador a la zona. La creación del parque del Mirador del Migdia, entre el 1995 y el 1997, representó la ordenación de buena parte de estos terrenos.
¿Qué podemos encontrar en este parque?
Hay pistas de petanca y juegos infantiles, y espacios de descanso protegidos por la sombra de los árboles y por un cenador cubierto de trepadoras. A uno de los lados encontramos un estaño lleno de vegetación acuática que recoge el agua que baja por la cascada de dieciocho metros de altura que nace al pequeño estanque que hay arriba de la montaña. Podemos encontrar "xicrandes", almeces, encinas, acacias, olmos, cipreses y "pebrers bords". En la gran zona de descanso hay un sitio para comer cubierto de glicina y viña virgen.
Cómo llegar
Para llegar en metro las líneas que quedan más cerca son la L2 y la L3. En tren las opciones más próximas son la R1, la R3, la R4, la R6 y la R7. En caso de ir en bus las líneas son D20, D50, H14, V11 Y V9. Dos otras opciones son el teleférico de Montjuic y el aéreo del puerto.