El parque de la Creueta del Coll está situado en el cerro homónimo, la zona más montañosa del distrito de Gracia y uno de los llamados Tres Cerros (junto con el Carmel y La Rovira). Fue construido por los arquitectos Josep Martorell y David Mackay en una antigua cantera. Su gran atractivo es un lago que se convierte en piscina durante el verano, además de la zona de juegos y deportes que hay disponible, pero también podemos encontrar él varias obras de arte.
El llac de la Creueta del Coll, el oasis de Gracia
Con la llegada del calor del verano de Barcelona, el lago se convierte en el principal reclamo del parque. Con una superficie de 2.700 metros cuadrados, tiene una altura máxima de 60 centímetros y un aforo de 840 personas. En la mitad del estanque hay un islote con palmeras y dátiles. Detrás, se extiende una explanada de tierra con una zona de juegos infantiles, mesas de ping-pong y espacio para jugar al baloncesto. En el parque también se puede jugar a la petanca.
El precio para acceder al lago de la Creueta del Coll es bastante accesible. Además, se prevén tarifas reducidas para familias numerosas o monoparentales y otros colectivos. Las personas de más de 65 años y las menores de 1 año pueden entrar gratis.
Arte contemporáneo entre el agua y la naturaleza
Cuando se intervino en el parque para convertirlo en un equipamiento público, se instalaron diversas obras de arte. La más conocida es ‘Elogio al agua’, una escultura de Eduardo Chillida compuesta por 50 toneladas de granito suspendidas en el aire que quería dialogar con el reflejo que generaba en el lago. Después de un accidente, se cerró el acceso a la zona donde se emplaza la obra para evitar riesgos sobre las personas. En la entrada principal del espacio se puede ver ‘Totem’, un monolito del escultor y pintor estadounidense Ellsworth Kelly.
¿Cómo llegar al parque de la Creueta del Coll?
La línea 3 del metro sirve para llegar a la zona del Coll, pero la estación de Vallcarca está a un paseo de distancia del parque y su lago. Las personas que quieran acercarse a menos de un quilómetro del espacio podrán encontrar opciones en la red de autobuses de la ciudad. Las opciones de transporte público para trayectos concretos pueden consultarse en la herramienta planificadora de viajes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).