La sierra de Collserola se alza como una atalaya en medio del área metropolitana de Barcelona. Un magnífico macizo, cercano, familiar y valioso, que se convierte en un privilegio para la gran población que vive a su alrededor. Más de 8.000 hectáreas de espacio natural preservado, donde predominan los espacios forestales, pero con una variedad de formaciones vegetales que le confieren una valiosa diversidad biológica.
Collserola también es un espacio de descubrimiento y aprendizaje, de encuentro y de ocio. Esto hace que la gestión, a cargo del Consorcio del Parque, tenga como finalidad última promover el uso respetuoso y sostenible de este espacio y preservando sus valores naturales. Este territorio ha sido gestionado desde el año 1987, en el marco de un Plan especial de protección, y ahora ha visto reafirmada y consolidada su dimensión ambiental con la declaración de Parque Natural en 2010.
¿Qué municipios ocupa?
Debido a su extensa superficie, el Parc Natural de Collserola no solo se queda en Barcelona, sino que también ocupa otros municipios del Área Metropolitana. Estos son Esplugues, Molins de Rei, el Papiol, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac y Sant Cugat del Vallès.
¿Qué instalaciones hay dentro del parque?
A lo largo del parque natural podréis encontrar diferentes tipos de alojamientos, aparcamientos, zonas accesibles para personas con diversidad funcional, baños, bares y cafeterías, un restaurante, una ermita, un museo, un observatorio y diferentes itinerarios y rutas señalizadas.
Noches de astronomía
Una de las actividades más populares del parque son las noches de astronomía. Esta iniciativa combina explicaciones teóricas con observaciones en el exterior a través de un telescopio. La actividad dura dos horas, de las 22 a las 00 h en verano y de las 21 a las 23 h en invierno. La actividad tiene un coste de 5,40 € por persona y tenéis que inscribiros previamente por teléfono o por su página web.