El parque de Cervantes se encuentra en el barrio de Pedralbes, justo al lado de la zona universitaria. Tiene una peculiaridad especial: más de 10.000 rosales de centenares de variedades diferentes. Cuando se produce la floración en primavera, visitarlo es todo un espectáculo.
Esta zona verde es un lugar donde descansar, caminar, correr, ir en bicicleta o, sencillamente, un espacio donde disfrutar del contacto con la naturaleza (con niños o sin ellos). Además, podemos encontrar ahí esas zonas de sombra que resultan tan codiciadas en el verano mediterráneo. Por todos estos motivos, situamos el parque en el número 1 de la lista de mejores jardines y espacios verdes de Barcelona. Está considerado un destino imprescindible que conocer en Barcelona.
Las rosas y Barcelona, un vínculo especial
El parc de Cervantes se relaciona con las rosas ya desde principios de siglo XX. A finales de la década de los 80, se celebraron concursos populares de rosas cortadas que tuvieron un éxito enorme. Este es el origen del actual Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, que se suele celebrar en primavera, y que reafirma un vínculo histórico de la ciudad que conecta también con la celebración de la diada de Sant Jordi, el día de San Jorge, y su estallido de libros y flores.
Mucha naturaleza, arte… y áreas de descanso y juego
El principal atractivo del parque puede ser la naturaleza, pero también se pueden encontrar obras de arte. Dentro de su perímetro podemos encontrar una escultura de estilo constructivista ('Rombes bessons', del prestigioso Andreu Alfaro) y otra de estilo clásico ('Adam', de Jacinto Bustos). También hay dos monolitos: uno de piedra que está dedicado al escritor y diplomático Ángel Ganivet (que está firmado por el escultor Jaume Monràs), y otro que homenajea a la escritora Concha Espina (obra de Juan Díaz de la Campa).
En cuanto a los servicios y equipamientos del parque, hay mesas de ping-pong, una zona de pícnic, juegos infantiles y una fuente. Entre los elementos arquitectónicos de visita obligada está una pérgola cubierta de flores y vegetación que desprende aires de cuento de hadas.
¿Cómo llegar al parque de Cervantes?
Se puede acceder al parque de Cervantes desde la entrada principal, situada en la avenida Diagonal, a través de la cercana estación de metro de Zona Universitaria (líneas 3 y 9S). Si se quiere hacer el recorrido de bajada desde la ronda de Dalt, los visitantes se pueden acercar hasta diversos autobuses como V1, H2 o 63. Se pueden consultar las diferentes opciones de transporte público en trayectos concretos a través de la herramienta de planificación de viajes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Los horarios de apertura del espacio varían en función de la época del año, y las horas de cierre son aproximadas porque las condiciona la puesta de Sol. No se tiene que pagar entrada, el acceso es libre y gratuito.