A pesar de haber nacido entre la polémica y las quejas vecinales, el Parc Central de Poblenou se ha convertido en un lugar ideal para los paseos a pie o en bicicleta, el descanso, los juegos infantiles y la contemplación de la vegetación, en la que predominan las especies autóctonas mediterráneas. Son más de cinco hectáreas de verde, con áreas temáticas y la vanguardia del diseño, obra del arquitecto francés Jean Nouvel. Fue diseñado con criterios medioambientales como un dispositivo de almacenamiento y tratamiento de aguas que garantiza el riego en todos los puntos del parque a través de un sistema de goteo de aguas freáticas.
¿Está abierto a todo tipo de público?
Efectivamente, el Parc Central del Poblenou es un espacio público del que todos podéis disfrutar. Es completamente gratuito y está abierto todos los días de las 10 de la mañana a las 21 de la noche.
¿Cómo son los jardines?
Los espacios verdes están situados en cuatro islas irregulares, en el punto de encuentro entre el Pla Cerdà y la Diagonal, en el barrio de Poblenou. Cada isla está rodeada de muros de vegetación que proyectan el jardín hacia la gran avenida. Dentro del espacio, hay diferentes ámbitos y situaciones, como por ejemplo la Plaza de la Sardana, un gran lugar circular que acoge diversas celebraciones, otra con árboles coloridos que crean una especie de 'ramos' y una área infantil ideal para ir a pasar un buen rato con los más pequeños.
Idea inicial del proyecto
El arquitecto y diseñador francés, Jean Nouvel, quería hacer un parque ideal para todas las estaciones del año. Quería que fuese un espacio lleno de sol en invierno, con un poco de ombra en primavera y completmente cubierto en verano. Aunque fue creado con un objetivo medioambiental, al cabo de pocos meses se descubrieron algunos errores en la práctica que dejaron a la vista que los criterios de Nouvel rozaban lo utópico. El concepto era muy estético, pero no estaba demasiado adaptado a la realidad ecológica y hasta la prensa llegó a llamarlo "experimento fallido", aunque años más tarde se ha convertido en el pulmón de Poblenou.