El Palau de Maricel es uno de los edificios más emblemáticos de Sitges, una joya arquitectónica del novecentismo conocida por su claustro que tiene vista panorámica en el mar Mediterráneo. También es conocido como Maricel de Terra, para diferenciarlo del Museo Maricel de Mar, y ambos espacios se encuentran en el Racó de la Calma, en medio del núcleo antiguo de Sitges.
Historia
El Palau de Maricel se construye entre el 1910 y el 1918 por Miquel Utrillo por encargo del coleccionista americano Charles Deering. Acoge la Colección de Arte de la Vila de Sitges, iniciada el 1911 con la adquisición del cuadro de Joaquim Sunyer, Maternitat (aceite, 1908). Se añaden otras obras a través de la Junta de Museus con la voluntad de perfilar y completar un discurso de pintura sitgetana de gran calidad y significación. Gracias a Joaquim Folch i Torres el Palau de Maricel se convierte en la sede museística para nuevas colecciones artísticas. El rastro del franquismo deja una insostenibilidad económica de este espacio y del Museu del Cau Ferrat. Finalmente, del 1969 al 1995, cierra después de estar en desuso durante unos años, a causa de la apertura del Museu de Maricel. Desde el 1995 vuelve a ser abierto y acoge actividades de diferentes tipos.
¿Qué actividades se hacen actualmente?
Actualmente, el Palau de Maricel es escenario habitual de talleres y conciertos, y también se acostumbra a usar como sede de actas institucionales y culturales, como conferencias o presentaciones. Algunos de sus espacios acogen acontecimientos de empresa que alquilan el uso.
Visitas
El Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Capella, la Sala Vaixells, las terrazas y el claustro se pueden visitar gracias a las visitas guiadas que Museos de Sitges organiza mayoritariamente los domingos y se recomienda hacer reserva previa. Durante los meses de verano, el programa de visitas se amplía a recorridos con conciertos de castañuelas y las Cenas de luna llena en sus terrazas.
Horarios y precios
El precio por las visitas guiadas va entre los 5 € y los 12 € y se pueden consultar descuentos. Las visitas acostumbran a ser los domingos, puesto que es cuando el recinto es abierto.