Construido en 1846, el Mercat de Santa Caterina es el segundo mercado más antiguo de la ciudad. El proyecto de reforma fue obra del equipo de arquitectos de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y su elemento más característico es su preciosa cubierta de mosaico de cerámica, de reminiscencias gaudinianas, hecha con 325.000 piezas, que quiere ser un guiño al colorido de los puestos de frutas y verduras. Del antiguo edificio se ha conservado la fachada porticada original, reconstruida en 1988, y las paredes laterales, siendo una de las joyas arquitectónicas de Barcelona.
Fue el primer mercado cubierto de Barcelona y, desde 2005, la cubierta vuelve a ser su elemento más destacado gracias a la reforma que hizo que el mercado volviera a ser un referente de la arquitectura contemporánea. Su techo lleno de ondas se ha convertido en un símbolo de Barcelona, obra del ceramista Toni Cumella, que se inspiró en las frutas y verduras que se venden en las paradas del mercado.
¿Qué horario tiene el mercado?
El Mercat de Santa Caterina abre los lunes, miércoles y sábados de 7.30 a 15.30 h y los martes, los jueves y los viernes de 7.30 a 20.30 h. Este horario varía en verano, donde abren de lunes a sábado de 7.30 a 15.30 h, excepto los viernes, que es de 7.30 a 20 h.
¿Se puede aparcar cerca?
El mercado cuenta con un párquing propio en el mismo edificio, donde se accede por la avenida Francesc Cambó con esquina en Via Laietana. Tanto el aparcamiento como el mercado están adaptados para personas con movilidad reducida y hay acceso directo en ascensor desde el mismo párquing. Aparte, si hacéis alguna compra en cualquiera de las paradas del mercado, podéis pedir los vales intercambiables para validar el estacionamiento.
¿Qué productos venden en las paradas?
Además de su arquitectura, el mercado destaca por la calidad de sus productos. Por dentro es de estilo tradicional con paradas de alimentación y restaurantes, que forman parte de las mejores 'tiendas' de producto de proximidad en Barcelona. Podéis encontrar legumbres, frutas y verduras, carne, pescado y marisco e incluso, alguna parada con elementos de decoración y administraciones de lotería.
¿Se puede hacer la compra en línea?
Efectivamente, el mercado cuenta con un servicio a domicilio a través de su página web. Podréis pedir vuestros productos favoritos desde el sofá de casa online, desde la web o por teléfono. Depende el importe de vuestro pedido, los gastos de envío se reducen, aunque para personas con diversidad funcional, incapacidad temporal y jubiladas este servicio es completamente gratuito.