Los Lluïsos de Gràcia son una asociación sociocultural y deportiva que dedica sus esfuerzos a la formación de niños y jóvenes en su tiempo libre desde 1855. Además, ofrece a los adultos la posibilidad de realizar actividades de ocio de ámbitos muy diversos, como exposiciones y talleres. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, las personas socias se autogestionan las diferentes secciones gracias a los voluntarios y voluntarias para liderar y dirigir las diversas actividades.
Para trabajar valores como el respeto y otros socializadores con los niños y niñas, la asociación se divide en secciones donde ofrecen actividades culturales, deportivas y de ocio, aunque destacan las de Básquet Lluïsos y la Coral Antiga. Además, también cuenta con el Lluïsos Teatre, un espacio que se ha convertido en un espacio de referencia dentro del panorama del entretenimiento cultural de Barcelona.
Básquet Lluïsos de Gràcia
La sección deportiva tiene como objetivo fomentar el crecimiento personal y colectiva a través del deporte. Aunque ofrecen servicios como el campus deportivo, la escuela del tenis mesa y la de bádminton, el ADN de la asociación es el equipo de básquet. La sección de básquet se fundó en 1945 y actualmente cuenta con 340 jugadores y jugadoras repartidos en 28 equipos.
Aunque depende dela categoría, los entrenamientos son de 2 a 3 días a la semana y algunos de los equipos juegan los partidos oficiales en la pista de los Lluïsos de Gràcia, la primera pista privada cubierta de Barcelona. Además, los equipos del sénior masculino y el sènior femenino han llegado a competir en algunas de las competiciones más altas de básquet, como en la liga de Primera Catalana y en la competición de la Copa Catalunya.
Coral Antiga
L'asociación también ofrece un amplio abanico de actividades culturales como talleres de artes escénicas, clubes de lectura y actividades musicales. Estas últimas son las más relevantes de la entidad, que cuenta con diversas corales como la Coral Sinera, la Coral La Fuga, el Cor Gregal y el Vent del Nord, entre otras. Aunque todas juegan un papel relevante, la más emblemática es la Coral Antiga, que nació en 1961 y desde entonces ha participado en espectáculos especiales. Algunos de ellos han sido como acompañantes de Maria del Mar Bonet, en el Teatre Nacional de Catalunya en 2003.
Lluïsos Teatre
Lluïsos Teatre se ha convertido en el apartador de las compañías de la entidad. Se trata de un espacio de apoyo al teatro amateur, profesional y de promoción de compañías de nueva creación, aunque su especialidad son los espectáculos de títeres familiares desde hace más de 20 años. Además, desde 2017 también ofrecen una programación para estimular a los bebés de las familias de la Vila de Gracia desde sus primeros meses de vida.