En el siglo XIX, Barcelona rompió la muralla que la rodeaba y aislaba y construyó un gran paseo que unía la zona alta de la ciudad con la parte de montaña, la del área de Ciutat Vella y la parte del mar. Lo que antes era un riachuelo de aguas residuales se convirtió en un punto de encuentro y en un componente esencial para la vida de la ciudad. Actualmente, se ha convertido en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad actual, por donde todo el mundo tiene que pasar en algún momento.
¿Dónde empieza la Rambla de Barcelona?
La Rambla empieza en Plaza Catalunya y termina en el monumento de Cristóbal Colón, casi a pie de mar, un paseo por el que se pueden ver diversos edificios y rincones emblemáticos de la ciudad.
¿Cuántos tramos tiene la Rambla?
La Rambla es un paseo muy largo que se divide en cinco tramos diferentes, aunque, si paseáis por ella, tendréis que estar muy atentos para daros cuenta de cuando cambia.
El primero es la rambla de Canaletes, que va desde plaza Catalunya hasta la fuente de Canaletes, donde el rumor dice que si bebéis agua de ella volveréis a la ciudad. El segundo tramo es la rambla dels Estudis, que acogió una de las primeras universidades de Barcelona, aunque Felipe V la clausuró en el siglo XVIII. Si seguís para abajo, pasaréis a la rambla de las Flors, el único lugar donde se vendían flores en el siglo XIX. La penúltima rambla es la de los Caputxins, ya que había un convento de frailes capuchinos en la zona. Por último, el tramo que acaba a tocar de mar es la rambla de Santa Mònica, donde había diferentes artistas.
¿Qué es la rambla de las flores?
La rambla de les Flors conserva una parte del espíritu del siglo XIX, cuando la Rambla era el único lugar de Barcelona donde se vendían flores. Encontraréis puestos centenarios, como Flors María, que probablemente inspiró los paseos de Ramon Casas y José Maria de Sagarra, y tiendas coloristas que cambian de cara según la estación. En abril, las quince paradas se tiñen de rojo, se preparan para los que siguen el ritual de comprar la rosa de Sant Jordi en las Ramblas.
¿Qué se puede ver paseando por la Rambla?
Si paseáis por la Rambla, no podéis bajar la mirada. A lo largo del paseo hay decenas de edificios históricos de la ciudad. Algunos de ellos son el Palau de la Virreina, el Palau Moja, el Mercat de la Boqueria, l'Antiga Casa Figueras y el Gran Teatre del Liceu, entre otros. Además, llegando al tramo final, a vuestra izquierda encontraréis la Plaça Reial, donde podréis disfrutar de sus palmeras y su porticada de estilo neoclásico. Dentro de la plaza también se conservan dos farolas centrales diseñadas por un joven Gaudí, justo después de salir de la Facultad en 1879.