La Fàbrica del Sol es un espacio vivo donde aportar e intercambiar ideas para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Un lugar abierto a todo el mundo —entidades, estudiantes, empresas y toda la ciudadanía— que quiera conocer los recursos y las buenas prácticas que deben aplicarse ante los retos de la sostenibilidad.
Ubicado en el antiguo edificio modernista de la Catalana de Gas, este espacio está abierto a todo tipo de público y está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la colaboración de la asociación Futur Sostenible.
¿Qué tipos de visitas hay?
La Fábrica del Sol ofrece varios tipos de visitas que intentan adaptarse a las necesidades de los visitantes. Las más demandadas son las entradas para grupos de escuelas y estudiantes, tanto primaria como secundaria. Además, también ofrece varios tipos de visitas guiadas para grupos de máximo 20 personas que podéis solicitar por la web. Si es un grupo de menos de 10 personas o queréis realizar una visita por libre, también es posible si os inscribís a través de la página de la fábrica. Si todavía estáis indecisos, quizás el precio os aclara las ideas: todas las visitas son gratis.
El edificio demostrativo
La Fábrica del Sol está dentro de un edificio modernista con mucha historia que ahora tiene sus puertas abiertas a la ciudadanía. El edificio demostrativo se ha convertido en un ejemplo de eficiencia y es el espacio que puede visitarse con las visitas guiadas como libres. Dentro incorpora diversas soluciones sostenibles para mejorar la eficiencia energética con un propósito educativo, divulgativo y lúdico que se basa sobre todo en la participación ciudadana. Además, funciona como altavoz social de los vectores para la sostenibilidad de Barcelona como: el ciclo del agua, los espacios verdes, la limpieza y gestión de residuos, la energía y la calidad ambiental.
L’Ateneu de Fabricació de la Fàbrica del Sol
L’Ateneu de Fabricació de la Fàbrica del Sol está dentro de la fábrica, donde se desarrollan proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde un punto de vista sostenible. Desde el ateneo defienden que cualquier proyecto puede repensarse desde un punto de vista más sostenible con criterios de ecodiseño y de ahorro energético. Para llevar a cabo las iniciativas y trabajos, el equipamiento cuenta con un espacio diáfano que facilita el trabajo colaborativo, aparte de contar con máquinas 3D, talleres de fabricación y una zona llamada Espai Taller, donde se juntan grandes tecnologías de fabricación como la máquina de cortar láser y el inyector de plásticos, entre otras.
La antigua Catalana de Gas
La actual Fàbrica del Sol no siempre ha ido como la conocemos. En 1843 se construyó una fábrica en la Barceloneta bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, que se dedicaba al alumbrado público. Más de 50 años después, en 1907, se ampliaron los hornos de carbón y los gasómetros con una torre de aguas y unas oficinas que harían crecer la empresa hasta pasar a llamarse Catalana de Gas. La fábrica empezó a distribuir gas ciudad y gas natural, aunque, debido a su crecimiento, durante los años setenta las oficinas se trasladaron a Portal de l'Àngel. Con este cambio, el gasómetro, la torre de aguas y el edificio modernista acogieron la actual Fábrica del Sol.