Els jardins de la Tamarita son un pequeño oasis ubicado en la zona alta de Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi – La Bonanova. Está situado cerca de destinos culturales tan relevantes como el Museu de la Ciència CosmoCaixa. Te puedes refrescar entre las sombras que genera su vegetación variada, que incluye un roble carvallo de 23 metros de altura, y descubrir sus esculturas y fuentes que evidencian el pasado del espacio como lugar de recreo de los propietarios de una casa señorial.
Historia de un vergel de la Barcelona burgesa
La historia de los jardines de la Tamarita se remonta a una finca que fue propiedad de la familia Craywinckel, proveniente de la aristocracia belga. El estado de la propiedad sufrió dos grandes cambios a lo largo del siglo XX. El industrial del algodón Llorenç Mata la compró a inicios del siglo pasado, en pleno auge de la Barcelona burguesa que mostraba su poder económico a través del apoyo a las creaciones arquitectónicas del modernismo catalán. Posteriormente, la familia Mata decidió el ajardinamiento y decoración del espacio en el año 1918.
Después de la Guerra Civil, el espacio pasó por un periodo de abandono. El Ayuntamiento de Barcelona lo recuperó en el año 1993 e impulsó una reforma dirigida por el maestro jardinero Antoni Falcón. El espacio continúa siendo de titularidad pública y se mantiene como uno de los espacios verdes con más encanto de Barcelona. También es la sede de la Fundación Blanquerna.
¿Cómo llegar a los jardines de la Tamarita?
Muy cerca de los jardines está la estación Avinguda Tibidabo de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que tienen conexiones con la red de metro en grandes estaciones como Espanya, Estació de Sants y Plaça de Catalunya. También te puedes acercar mediante diversas líneas de autobús: los buses V13 o V15 te dejan especialmente cerca, pero hay otras opciones de transporte público.
Los jardines de la Tamarita son de entrada gratuita. Sus horarios varían en relación con el periodo del año. Puedes consultarlos en la web del equipamiento.