Aparte de ser una de las estaciones de tren de referencia de Barcelona, la Estació de França es uno de los edificios más importantes de la arquitectura de hierro modernista de la ciudad. La estación se construyó a principios del siglo XX y fue una de las primeras conexiones de Barcelona con París, una ciudad que influenció la construcción del edificio. Actualmente, la Estació de França continua como una de las estaciones más importantes de Barcelona y la segunda más grande de la ciudad después de la de Sants, desde donde podéis hacer una escapada en tren por el territorio.
¿Qué líneas de tren pasan?
La estación es cabecera de la línea R2 Sur en dirección Vilanova i la Geltrú y Sant Vicenç de Calders y ambas son las únicas de Rodalies de Barcelona que parten desde este punto. En quanto a los trenes regionales de Rodalies de Catalunya, la Estació de França también es cabecera de las líneas R13, R14, R15, R16, R17 y Ca6.
Una estación con mucha historia
A causa de la Exposición Universal de 1929, Barcelona empezó a transformarse. En este contexto, el ingeniero Andreu Muntaner y el arquitecto Pedro Muguruza se unieron y construyeron la Estació de França. El objetivo era dar una buena imagen al resto del mundo con una estación de tren moderna y elegante que uniría, por primera vez, Barcelona con Francia. El resultado fue una estación con una estructura de hierro y de estilo modernista, con doce vías y siete andenes, con una gran iluminación natural y mucho espacio.
Más allá de su imponente estructura de hierro, el vestíbulo es espacio que más llama la atención. El espacio tiene un estilo novecentista diseñado por Duran Reynals, donde destacan el mármol y el bronce que aporta un toque de distinción a la estación. El vestíbulo ha sido comparado muchas veces con la estación de Orsay, donde ahora está el museo de Orsay, uno de los más importantes de París.