Francesca Bonnemaison fue una de las figuras más destacadas del movimiento feminista en Barcelona, crucial en el impulso de la educación y cultura femeninas. El espacio que lleva su nombre, gestionado desde 1941 por la Diputació de Barcelona, recoge la herencia de las iniciativas de Bonnemaison y alberga diversas instituciones que fomentan la participación de las mujeres en la cultura.
¿Qué encontramos en el Espacio Francesca Bonnemaison?
En este espacio se encuentran diversas unidades e instituciones, entre los que destacan la Biblioteca Francesca Bonnemaison y el Centre de Cultura de Dones, conocido como LaBonne. Este último es un espacio de encuentro y creación de proyectos feministas, relacionados con ámbitos como el audiovisual, el pensamiento y el activismo.
También alberga la Escuela de la Mujer, una escuela para adultos que ofrece enseñanzas de arte, cocina, lenguas, humanidades, tecnología...
Además, aquí también encontraréis unidades administrativas como el Área de Feminismos e Igualdad de la Diputació de Barcelona.
Historia del Espacio Francesca Bonnemaison
Seguro que hay muchas cosas que no sabéis de Francesca Bonnemaison. Nacida en 1872, era hija de un matrimonio de la burguesía catalana y estaba inmersa en los círculos intelectuales y políticos de Barcelona. En 1909 propuso la creación de la Biblioteca Popular de la Dona, la primera biblioteca para mujeres de Europa. Un año más tarde, también impulsó la fundación del Institut de Cultura, con conferencias y clases.
Estas instituciones estaban en la parroquia de Santa Anna, pero su éxito hizo necesarios varios cambios de ubicación. A principios de los años veinte se trasladaron a este edificio del siglo XVI-XVII de la calle Sant Pere més Baix.
Con la Guerra Civil se puso fin a la actividad de la biblioteca y de la escuela, que pasó a formar parte de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS. Finalmente, en el 2001, la Diputació de Barcelona recuperó el edificio donde hoy se encuentra el Espacio Francesca Bonnemaison.