Lo que fue una antigua fábrica textil a finales del siglo XIX, hoy acoge equipamientos deportivos, jardines, centros de enseñanza y servicios de la Diputació de Barcelona. En el recinto situado en la calle Comte d'Urgell, en el barrio del Eixample, se encuentra el Institut Escola del Treball, el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y el Institut d'Art del Treball, entre otros.
La antigua fábrica de Can Batlló
En 1870, los hermanos Batlló fundaron una fábrica de bordados en la izquierda del Eixample, diseñada por el arquitecto Rafael Gustavino. De esta, hoy se conserva el edificio de los telares -llamado Edifici del Rellotge-, las naves de hilaturas y la chimenea de ladrillos de 70 metros de altura.
El recinto, que ocupa casi 60 mil metros cuadrados, es un magnífico ejemplo de arquitectura industrial modernista de la ciudad.
De la fábrica a la Escola Industrial
Unos años después de que la fábrica de bordados cerrase en 1889, el desarrollo económico de las últimas décadas del siglo XIX creó la necesidad de disponer de escuelas profesionales dedicadas a la enseñanza técnica.
A principios del siglo XX, el patronato de la Escola Industrial de Barcelona compró los terrenos de la antigua fábrica para dedicarlo a centros de formación vinculados a industrias como la textil, la química y la agrícola.
Visitas guiadas al recinto de la Escola Industrial
La entrada al recinto es libre, pero si queréis disfrutar de una visita guiada podéis hacerlo en una de las dos que se organizan cada mes. Normalmente, las visitas son a las 11 de la mañana en invierno y a las 10.30 h en verano. Podéis encontrar más información en la página web de la Diputació de Barcelona.