La Carretera de les Aigües es un magnífico mirador de Barcelona, con un recorrido de cerca de 10 km y prácticamente llano, dentro del Parc Natural de Collserola. Este camino sin asfaltar sigue el antiguo trazado de una conducción de agua que antiguamente suministraba a la ciudad.
¿Qué opciones de ruta hay?
El camino va desde Sant Pere Màrtir hasta la carretera de la Rabassada, el mirador de la vertiente barcelonesa de Collserola. Sin embargo, cada uno puede hacer la ruta a su gusto según la distancia que quiera recorrer.
Por un lado, proponemos la ruta completa (20 km ida y vuelta), que comienza en el Mirador dels Xiprers y continúa hasta la Pujada de Collserola, con un trayecto prácticamente llano. Por otro lado, también está la ruta parcial (8 km ida y vuelta), que empieza en la Plaça de la Mireia, situada en la montaña de Sant Pere Màrtir, y sigue hasta la estación del funicular de Vallvidrera, con numerosos miradores en el camino.
¿Qué se puede hacer en la Carretera de les Aigües?
La sierra en la que se encuentra, Collserola, es uno de los pulmones de Barcelona. Es un espacio muy recomendable para hacer caminatas relajadas, en grupo o en solitario, gracias a su terreno accesible sin demasiados desniveles. Por lo mismo, es un buen lugar para correr o dar un paseo en bicicleta. Durante la ruta hay varios miradores naturales ideales para hacer una pausa y contemplar la ciudad desde este balcón privilegiado. Además, a lo largo de los 9 km que van desde el Pla dels Maduixers hasta la Plaça Mireia, encontramos en distintos puntos unas barras fijas que funcionan como un gimnasio al aire libre, donde se puede complementar el entrenamiento.
Cómo llegar
Para llegar en metro, hay que tomar la línea S1 o S2 y bajar en la parada Peu del Funicular. Desde allí, con el mismo billete integrado, se toma el Funicular de Vallvidrera hasta la parada Carretera de les Aigües. Para llegar en coche, hay que tomar la BV-1465, carretera de Sarrià a Vallvidrera (unos 2,5 km desde la ronda B-20), hasta encontrar el paso elevado de la pasarela metálica.