Para los amantes del cine, este es vuestro lugar. Aquí encontraréis revistas, discos, libros y bandas sonoras relacionadas con este arte. Aparte, también cuenta con una gran variedad de libros y revistas infantiles; un plan perfecto para ir con los más pequeños y disfrutar en familia de buena literatura. La Xavier Benguerel es una de las bibliotecas de Barcelona que no os podéis perder.
Horario de la biblioteca
La entrada a la biblioteca es completamente gratis y está abierta todo el año, aunque su horario varía según la época. El horario de invierno es del 26 de septiembre al 23 de junio, donde podréis entrar al edificio los lunes y los miércoles de 15.30 a 20 h, y los martes, jueves y viernes de 9.30 a 13.30 h y de 15.30 a 20 h. Entre el 23 de junio y el 26 de setiembre se instaura el horario de verano, donde las horas de abertura siguen igual, excepto los sábados, que también abre al público de 10 a 14 h.
Colección de cine
Barcelona siempre ha estado muy relacionada con el cine, tanto, que en diversas ocasiones se ha convertido en el plató de diversas producciones cinematográficas. Aunque la imagen de la ciudad ha llegado a muchos rincones del mundo, algunos distritos han tenido una presencia más notable que otros. En el caso de Sant Martí, el mundo del cine y lo audiovisual siempre han estado presentes, por lo que no es de extrañar que muchos edificios del distrito aún sigan dedicándose a este sector.
En 1995, un siglo después de la invención del cine, se creó la Biblioteca Xavier Benguerel, que marcó la diferencia, ya que fue una de las primeras bibliotecas públicas de Cataluña en dedicar una sección al séptimo arte. Desde entonces, el espacio ha ido desarrollando un fondo especializado en cine, así como también ha organizado actos y actividades para su divulgación
Bandas sonoras
La música es una parte esencial del cine, y en la Biblioteca Xavier Benguerel lo saben bien. En su colección también tienen un espacio reservado a conservar las bandas sonoras originales que pertenecen a alguna de las películas que ellos mismos conservan y otras que simplemente son relevantes por su impacto o el de su compositor. En su fondo tienen más de 600 títulos con los que animan a todo el mundo a comparar el lenguaje fílmico, musical y literario.