En el corazón de Barcelona, el Raval, se encuentra esta biblioteca construida en 1940. Una biblioteca con una historia particular; en los años de la dictadura del Franquismo quedaba el Hospital de la Santa Creu, en esos tiempos estaba prohibido leer y hablar catalán, pero las bibliotecas escondían los libros para que la gente pudiese leerlos. Su especialidad es el mundo árabe y subcontinente indio; encontraréis textos en árabe, urdu, punyabí. Sin duda, una parada de sensaciones y recuerdos que no os podéis perder.
¿Puede acceder todo el mundo a la biblioteca?
Efectivamente. La biblioteca Sant Pau-Santa Creu es la biblioteca pública del barrio del Raval que está abierta a cualquiera que quiera echar un vistazo y utilizar sus servicios. El centro está abierto a todo el mundo y forma parte de la red de bibliotecas públicas de Barcelona, por lo que comparte diversos proyectos e iniciativas con otras entidades de la ciudad.
Una biblioteca con mucha historia
En 1940 se inauguró la Biblioteca Infantil Santa Creu, y un año después lo hizo la Juvenil Sant Pau, aunque ocupaban diferentes espacios del recinto hospitalario de la Santa Creu, eran dos bibliotecas separadas. Durante los años de la dictadura franquista, ambas sufrieron la represión y la censura de los contenidos en catalán, lo que forzó a ocultar los libros en ese idioma para que la gente pudiera seguir leyéndolos.
No fue hasta 1970 cuando la Biblioteca Sant Pau se trasladó al recinto donde está actualmente, a la que se sumó también la de Santa Creu cinco años más tarde. A finales del siglo XX, concretamente en 1997, las dos bibliotecas se convirtieron en una sola.
¿Qué servicios ofrece la biblioteca Sant Pau-Santa Creu?
La biblioteca ofrece diferentes servicios destinados a ofrecer una oferta diversa y variada a los usuarios. Algunos de ellos son el servicio de préstamo gratuito con el carné de Bibliotecas de Barcelona y la disposición de espacios multimedia con ordenadores y cursos trimestrales gratuitos de alfabetización digital, entre otros.
Más allá de los espacios del propio edifico, la biblioteca ofrece distintas actividades que cubren diversos ámbitos de formación. El club de lectura es una de las más conocidas, donde se tratan obras de diferentes géneros y épocas en grupo y que requiere realizar una preinscripción, ya que las plazas están limitadas. Aparte, también se realizan otras actividades como talleres, charlas y festivales, entre otras.