La capital tiene una amplia oferta de bibliotecas. ¿Quieres ver en Barcelona estos edificios? Algunas están ubicadas en lugares con historia, como la ambiciosa Biblioteca de Cataluña, ubicada en el Raval de la ciudad y que se emplaza en un edificio medieval construido en el siglo XV, o la Biblioteca Pública Arús. La sede de esta última fue concebida a finales del siglo XIX por el arquitecto y escritor Bonaventura Bassegoda. El dibujante y pintor José Luis Pellicer dirigió las tareas de decoración del edificio.
No necesitáis viajar hasta Nueva York para que una mujer aguantando una antorcha y un libro os dé la bienvenida. En la Biblioteca Arús, una vez subida la escalinata de entrada, os encontraréis con una réplica reducida de la Estatua de la Libertad que saluda a los visitantes. La Liberty catalana, obra de Manuel Fuxà, proclama en una inscripción la libertad del alma (’Anima libertas’). El icono laico ilumina este templo dedicado al conocimiento como forma de progreso colectivo.
Un espacio vivo dedicado a la historia
El centro está especializado en los movimientos sociales y la masonería. Su impulsor fue el periodista y dramaturgo Rossend Arús, que dejó escrita la voluntad de que se utilizase su legado para crear una biblioteca de acceso público, con vocación política y popular. El catálogo ha crecido desde los 25.000 volúmenes originales hasta superar los 70.000. Se puede consultar en línea la disponibilidad de la mayor parte del fondo. El espacio también acoge actividades como conferencias, exposiciones o presentaciones de libros que encajen con los intereses temáticos que marcó Arús.
Hogar barcelonés de Sherlock Holmes
Desde el año 2011, la biblioteca acoge miles de libros y objetos diversos relacionados con el detective de ficción Sherlock Holmes. El coleccionista Joan Proubasta donó en vida, y todavía en construcción, este fondo. Las limitaciones de recursos por parte de la biblioteca dificultan que se saque partido de este patrimonio cultural, que se exhibe, pero que no está catalogado ni se puede consultar.
¿Cómo llegar a la biblioteca pública Rossend Arús?
La biblioteca pública Rossend Arús se está en el centro de Barcelona, entre la plaza Tetuán y el Arco del Triunfo. Hay múltiples opciones de transporte público metropolitano para llegar hasta ella, con estaciones de metro (Tetuan, perteneciente a la línea 2, y Arc del Triomf, perteneciente a la línea 1) y autobús ubicadas en la zona. La proximidad de la estación de Arc del Triomf, donde también llegan trenes de cercanías, multiplica las posibilidades de comunicación. Los horarios de apertura del equipamiento son relativamente limitados, así que es recomendable consultarlos antes de visitarlo. La entrada es gratis, pero se requiere una identificación.