1. Joan Miró
    © Tatiana Rojas
  2. Biblioteca Joan Miró
    Foto: Xarxa de Biblioteques Municipals de Barcelona
  3. Biblioteca Joan Miró
    Foto: Xarxa de Biblioteques Municipals de Barcelona
  4. Biblioteca Joan Miró
    Foto: Xarxa de Biblioteques Municipals de Barcelona

Biblioteca Joan Miró

La Biblioteca Joan Miró fue el primer edificio de Barcelona en ser considerado como tal y rinde homenaje a uno de los artistas catalanes más relevantes
  • Lugares de interés | Bibliotecas, archivos y fundaciones
  • Eixample
Laia Jordà Sánchez
Publicidad

Time Out dice

¿Os imagináis un barco como biblioteca? La de Joan Miró lo es. Aunque hace mucho no cuenta con agua a su alrededor, nació con la idea de ser un barco que va por el mar del conocimiento. Está situada dentro de un parque con mucho encanto, así que la visita al exterior es parte de la experiencia. Es pequeñita, pero esto es lo que la hace acogedora, muy familiar. Aquí encontraréis el fondo bibliográfico de importantes ediciones de editoriales catalanas de los años 80 y 90, pero lo que la hace diferente a otras, es su parte artística -libros ilustrados- en referencia al pintor Catalán, Joan Miró. Sus 27 años han hecho que tenga un valor nostálgico y especial para sus fieles lectores. Nuria Perarnau, directora de la Biblioteca, define este lugar como “remanso de paz y tranquilidad”, ¿Y vosotros?

Horario de la biblioteca

La biblioteca es de uso público y gratuito y está abierta los lunes y los viernes de 15 a 20 h y los martes, miércoles y jueves de 9.30 a 13.30 h y de 15.30 a 20 h. Igual que otras bibliotecas municipales de Barcelona, del 25 de septiembre al 23 de junio, los sábados también abre de 10 a 14 h. 

Un edificio innovador

La biblioteca Joan Miró fue el primer edificio de la ciudad concebido como biblioteca en 1990, así como el primero en tener un catálogo automatizado. El edificio fue diseñado por los arquitectos Beth Galí, Màrius Quintana y Antoni Solanas, que quisieron hacer un homenaje a uno de los artistas catalanes más importantes internacionalmente. Actualmente, la biblioteca también está comprometida con el medio ambiente e incorpora mejoras de eficiencia energética, que hacen que el edificio consuma menos, además de contar con placas fotovoltaicas en la cubierta.

Joan Miró

La biblioteca lleva el mismo nombre que el parque, en homenaje al artista Joan Miró. En el espacio verde también se puede ver 'Dona i ocell', una de sus esculturas más emblemáticas, de 22 metros de altura. 

No es de extrañar que la biblioteca haya querido rendir homenaje a Miró, ya que fue uno de los máximos representantes del surrealismo que dejó una extensa obra tanto en pintura, como en escultura, como en grabado, como en cerámica. Tanto fue la influencia del autor que, en 1975, se fundó en Barcelona la Fundació Joan Miró; un centro que quiere difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Aunque sus obras no solo están concentradas en Barcelona, sino que están repartidas por todo el mundo en ciudades como Londres, Nueva York, Estocolmo y París, entre otras. 

Detalles

Dirección
Vilamarí, 61
Barcelona
08015
Transporte
Espanya (M: L1, L3, FGC), Tarragona (M: L3)
Horas de apertura
Lu. y vie. de 15 a 20 h; Mar. mié. y jue. de 9.30 a 13.30 h y de 15.30 a 20 h.
Publicidad
También te gustará
También te gustará